Las infracciones han sido por tenencia de drogas, tenencia de armas prohibidas, alcoholemia y otras infracciones contra la normativa de seguridad vial. También hay una persona detenida y otra investigada por tráfico de drogas, al ser sorprendidas con una importante variedad de sustancias prohibidas.

Con motivo de la celebración de la 10ª edición del Tresparock, desarrollado durante los pasados días 21, 22 y 23 de julio en la localidad de Trespaderne, la Guardia Civil desplegó un importante dispositivo especial de prevención de la seguridad ciudadana y la seguridad vial, en las vías de comunicación e inmediaciones de las zonas de ocio del municipio.

Se han formulado un total de 73 actas denuncia, de las cuales 50 han sido en respuesta a la tenencia de sustancias prohibidas en vía pública, que ha supuesto la aprehensión de una importante variedad y cantidad de droga, dirigidas al autoconsumo.

El resto de denuncias lo han sido por alcoholemia (2) y por otras infracciones relacionadas con la Ley de Seguridad Vial (12). Cabe destacar la intervención de 11 armas blancas, cuya tenencia en vías públicas y zonas de ocio está prohibida, y de 27 cartuchos de caza, actuaciones que han culminado con la redacción de las respectivas actas denuncia.

En previsión de la gran afluencia y concentración de personas y vehículos que acceden a estos acontecimientos desde la capital, localidades cercanas y provincias limítrofes, en base a los datos arrojados en años anteriores, la Guardia Civil, anteponiendo la seguridad colectiva, ha desplegado sus efectivos en zonas públicas, accesos a zonas de ocio y en las vías de comunicación en evitación de acciones delictivas; ha reforzado los servicios con su presencia y efectuado verificaciones de personas y vehículos.

Con esta actuación se pretendido evitar conductas ilícitas, reducir y detectar, en su caso, delitos contra el patrimonio, contra el tráfico minorista de drogas, su consumo o el de bebidas alcohólicas, alteraciones del orden y delitos e infracciones contra la seguridad vial.

En este dispositivo especial han participado personal de la USECIC, de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Detenida e investigada por tráfico de drogas

En uno de estos dispositivos desarrollados en vía pública, los agentes pararon un vehículo cuyo destino final era la localidad donde se celebraba el evento musical. Ocupado por dos personas, llamó la atención de los efectivos del Cuerpo el inusual nerviosismo durante su identificación.

Un registro al interior de una mochila y bolsas riñoneras propiedad de las jóvenes, destapó la presencia de una importante cantidad y variedad de sustancias estupefacientes; el conjunto hacía pensar más en la distribución al por menor que al autoconsumo, por lo que APP (19) y APC (22) han resultado detenida e investigada, respectivamente, por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Se ha aprehendido cocaína, speed, metanfetamina líquida, éxtasis, marihuana y hachís; se han instruido diligencias entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo. La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas para móvil app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.