El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció el pasado 22 de febrero que la junta ha iniciado los trámites para declarar bien de interés cultural la “Pirámide de los Italianos” situada en el municipio del Valle de Valdebezana.

Gonzalo Santonja aseguró que se ha iniciado la incoación expediente BIC de la Pirámide de los Italianos, ahora tendrá que pronunciarse el Ayuntamiento de Herbosa, en el Valle de Valdebezana, para pedir después los informes a dos entidades consultivas, a lo que seguirá el mes de alegaciones y a continuación, si todo el proceso se desarrolla como es previsible pasará al Consejo de Gobierno de la Junta.
Añadió que, “no tiene que haber ninguna colisión con ninguna ley ya que es un edificio con valores arquitectónicos y con valores históricos que es una de las excepcionalidades que admite la ley de memoria histórica”.
El consejero de Cultura explicó como la petición surgió a principios de año de un particular que es doctor en Historia, con informes de organismos de reconocido prestigio.
El titular de Cultura aseguró que “no es un edificio más”, sino que atesora virtudes “artísticas”, “históricas” y “paisajísticas”, es “muy singular” y “único” en España de la arquitectura del periodo de “entreguerras”.