La Asociación de Pescadores de Ríos de Las Merindades, APRIM, fieles a su cita anual, ya ha puesto a disposición de los pescadores de la comarca el tríptico “La pesca en las Merindades 2021”.

El documento de bolsillo, bien conocido y valorado por los pescadores, permite de una forma práctica y sencilla recoger la compleja normativa anual en materia de pesca deportiva, centrada en el territorio de Las Merindades.
En total 5.000 trípticos gratuitos que, como en otras ocasiones, estarán a disposición de las personas interesadas en diferentes establecimientos de Las Merindades, cuya elaboración ha sido posible gracias al esfuerzo de los socios de APRIM y a la ayuda de la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

Principales novedades de la orden de pesca:
1.- Ya el año pasado la orden recogía, el adelanto del inicio de la temporada en el río Ebro al 3º sábado del mes de marzo (reivindicación histórica de APRIM, ya que el Ebro solo se puede pescar durante 2 meses por la apertura del embalse a principios de junio), si bien, el confinamiento por la pandemia impidió hacer uso de este adelanto.
Así, para esta temporada la apertura está establecida de la siguiente forma:
• Sábado 20 de marzo en el río Ebro: Aguas de acceso libre. – AREC de Incinillas, Villanueva Rampalay y Embalse del Ebro y Coto de Pesquera de Ebro.
• Sábado 27 de marzo con carácter general.
2.- Reembolso de permisos de pesca no disfrutados (Bono):
Los permisos de pesca en los cotos elegidos y pagados en la fase de sorteo y en sobrantes podrán ser anulados con una antelación mínima de 7 días, sin necesidad de justificación El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, con fecha límite el 31 de diciembre de 2022.
El pescador podrá cancelar un permiso en un coto de pesca, telefónicamente, a través del 012 o del 983 327 850 o bien a través de la aplicación informática de cotos de pesca.
Con esta medida ganamos todos, ya que podemos recuperar el importe de un permiso que no vamos a poder utilizar y este permiso puede ser utilizado por otro pescador.
En palabras de Manuel Villanueva, presidente de APRIM: esperamos que este tríptico sea del agrado de los pescadores y aporte su granito de arena al fomento de la actividad turística en Las Merindades y a la vez hace un llamamiento a los pescadores de Merindades para que “seamos los primeros embajadores de nuestra tierra, dando a conocer el paraíso natural que tenemos y al tiempo sepamos transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento, respecto y defensa de la Naturaleza”.