La actuación se ha publicado hoy en el portal de contratación. La obra mejorará el ciclo del agua de la localidad dando servicio a 2.800 habitantes y garantizando un caudal diario de 636 metros cúbicos al día.

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha licitado hoy la obra de la EDAR y emisario en el municipio burgalés de Trespaderne. La intervención mejorará el ciclo del agua de la localidad, dando servicio a 2.800 habitantes y garantizando un caudal diseño de 636 metros cúbicos al día, que podrá aumentar hasta los 816 metros cúbicos diarios en periodo estacional. Este proceso, publicado en el portal de contratación, consistirá en un pretratamiento, un tratamiento biológico de aireación prolongada, una decantación secundaria y una filtración parcial para la reutilización del agua para su uso en riego y con fines industriales.

El presupuesto total de licitación asciende a 2.320.848,63 euros y tiene un plazo de ejecución de un año. De esta cantidad, el Ayuntamiento de Trespaderne abonará un 20% del total, hasta 350.000 euros, mientras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará el resto. Respecto a su explotación y mantenimiento, será la Junta de Castilla y León quien, a través de Somacyl, se hará cargo durante los próximos 25 años. Además, esta actuación está incluida en el Programa Operativo FEDER.

En cuanto a los aspectos técnicos, las instalaciones dispondrán de un desbaste de gruesos, 4 bombas centrífugas sumergibles, un tamiz rotativo de luz, un reactor biológico para el tratamiento de fangos activos, además de un decantador, una centrífuga para la deshidratación de fangos y un colector de aguas residuales de 1.200 metros de longitud y 400 milímetros de diámetro.