Fernando Ruiz Leivar y Nuria García Varona, matrimonio gerente de FRL Hostelería en su establecimiento del Polígono Industrial Las Navas de Medina de Pomar.

Cada año de vida de un negocio, y más en el medio rural, es todo un logro. FRL Hostelería, una empresa familiar medinesa dedicada al equipamiento hostelero, puede enorgullecerse de cumplir este 2025 un cuarto de siglo, y de hacerlo en mejor forma que nunca.

Donde algunos podrían ver una desventaja – la dispersión geográfica de los pequeños pueblos de Las Merindades – Fernando Ruiz Leivar y Nuria García Varona, matrimonio gerente de FRL Hostelería, vio una oportunidad. A más de una hora de grandes ciudades como Burgos o Bilbao, había hueco en la comarca para una empresa que pudiera equipar de forma integral a sus bares y restaurantes, desde la maquinaria industrial, como las cámaras frigoríficas o los lavavajillas, pasando por la celulosa, los productos de limpieza, el servicio técnico y, por supuesto, el café y sus derivados. Porque, ¿qué es un bar sin un buen café?

La amplia gama de productos y servicios que ofrece FRL Hostelería a hosteleros, colectividades y particulares, ha crecido a lo largo de este cuarto de siglo con firmeza y muchas horas de trabajo detrás. O, como a Nuria le gusta decir: “grano a grano y café a café”. Fernando arrancó este proyecto hace ya 25 años, distribuyendo Cafés Templo por Las Merindades. Por aquel entonces sólo tenía una furgoneta y la determinación de crecer profesionalmente en nuestra comarca.

La calidad, la cercanía y la plena incorporación de su mujer, Nuria, al negocio, son algunos de los atributos que les han valido para celebrar su vigésimo quinto aniversario y crecer en todos los sentidos. También, cómo no, la fidelidad de clientes y proveedores; y la dedicación de los trabajadores que han formado parte de FRL Hostelería a lo largo de estos 25 años, a quienes la pareja de empresarios quiere agradecer su labor.

En 2010 Fernando y Nuria pudieron abrir una tienda física en el centro de Medina de Pomar, que dio paso a una más grande, en el Polígono Industrial Las Navas, en la Calle Obras Públicas 110 de la misma ciudad, donde llevan ocho años. Allí, además de su centro logístico, tienen una zona de exposición abierta al público, donde quien lo desee puede comprar sus productos para disfrutar en su hogar de la calidad de hostelería. Disponen, asimismo, de un espacio formativo en el que imparten formaciones de barista y cocina.

Las Merindades siguen siendo su principal zona de trabajo, pero FRL Hostelería instala maquinaria, distribuye café y otros suministros hosteleros y da soporte técnico a los pueblos de La Bureba y varios municipios en el País Vasco, como Balmaseda, Güeñes o Alonsotegi. Para todo ello, Fernando y Nuria cuentan con cuatro empleados que cubren todas las áreas de un negocio que sigue creciendo con la misma ilusión del primer día.

FRL te proporciona todo los que necesitas para tu negocio de hostelería

Maquinaria de hostelería
Maquinaria industrial para tu barra, cocina, comedor y terraza. Cocinas industriales, cámaras frigoríficas, freidoras, cortadoras, planchas, lavavajillas, máquinas de hielo y cualquier otro equipo imprescindible en tu cafetería, bar o restaurante. También complementos y útiles para ayudarte en tu trabajo como exprimidores automáticos, batidoras, microondas o termos; además de baterías de cocina y menaje.

Equipamiento integral
Transformamos tu local en el bar de tus sueños y nos encargamos de mantener tu maquinaria de hostelería.

Suministros
Soluciones de limpieza e higiene, celulosas, menaje y mucho más.

Un buen café es la base de un buen bar
En FRL no sólo ponemos a tu disposición la mejor materia prima, los Cafés Templo, sino que te ofrecemos formaciones para que seas un gran barista.

Mobiliario de hostelería
Disponemos de mobiliario para que equipes con armonía tu establecimiento, en función del estilo que quieras darle. Rústico, moderno, nórdico o industrial: dinos qué tienes en mente y te aconsejamos para que tu barra, comedor y terraza combinen a la perfección. Tenemos mesas, sillas, taburetes y barras completas, en diferentes estilos y materiales, como madera, metal y plástico.

Servicio técnico propio
Instalamos tu maquinaria de hostelería y nos encargamos de su mantenimiento. Climatizamos y aromatizamos tu establecimiento.