13 voluntarios en 5 vehículos todoterreno con sus respectivos remolques se desplazaron el pasado 11 de noviembre desde Medina de Pomar hasta Valencia, donde permanecieron hasta el viernes 15 ayudando a los afectados por la DANA.

Los vehículos de Protección Civil de Merindades 4×4 llevaron a Valencia los materiales que los vecinos de Medina habían donado ante la llamada del Ayuntamiento, aunque mucho de ese material ya había sido transportado por un colaborador unos días antes. El Ayuntamiento también prestó su ayuda en la preparación de las motobombas que llevaron para sacar el agua y el lodo de los garajes.

El lunes llegaron a Torrent donde se alojaron, junto con los miembros de la Ertzaintza, en el pabellón Anabel Medina de la localidad, allí estuvieron perfectamente atendidos, por lo que desean dar gracias al pueblo de Torrent y al inspector jefe de su Policía Local por su amabilidad y atención. En Valencia se han encontrado con mucho caos, con los vecinos desesperados, muy necesitados de ayuda y con problemas de coordinación y distribución de la ayuda que se envía para los afectados, de hecho ellos mismos han repartido mucho del material que llevaron desde Medina. También quieren agradecer a los voluntarios de la Policía Local de Logroño y Lardero, así como a otros grupos, que se han estado ocupando del avituallamiento diario de los voluntarios, en un salón cedido por un restaurante de la localidad y a la población que siempre estuvo atenta cuando estaban realizando las labores de rescate.

Durante toda la semana han estado rescatando vehículos de los garajes inundados y haciendo labores de ayuda a los afectados. Los garajes son muy bajos y los vehículos del ejército no pueden sacar los coches de su interior, por eso lo están haciendo con los vehículos 4×4, de hecho son varias asociaciones de 4×4 las que están realizando esta labor, como la Asociación de Usuarios de Todoterreno (AUTT) y el grupo SOS 4X4, cuyos miembros llegan de toda España para ayudar en estas tareas en las que son verdaderos especialistas gracias a la enorme experiencia y pericia que tienen en el manejo de los winch de sus todoterreno.

Los voluntarios de Protección Civil Merindades 4×4 nos han comentado sus trabajos durante la semana. El martes 12 tienen un contacto en Catarroja y están todo el día recuperando coches de sótanos mediante el empleo de poleas y winch, ayudados por otros amigos voluntarios, Marcos y Lara, de Soto del Real. De regreso por la tarde, por un aviso de la Policía Nacional, van a Massanassa a retirar vehículos y balas de basura de un garaje, estando hasta el anochecer.

El miércoles 13, van a Paiporta. Rescatan varios vehículos en un garaje muy complicado de columnas, en colaboración con los bomberos de Madrid y en el propio centro neurálgico de la catástrofe, donde los daños generales en el municipio son tremendamente inimaginables, Llegan alertas de aviso a los teléfonos desde los servicios de emergencia por riesgo de grandes lluvias y se retiran a Torrent.

El jueves 14, debido a los avisos de alerta, el jefe de la policía les aconseja que deben esperar, pues la noche ha sido muy lluviosa, pero a media mañana les llaman de Catarroja pidiendo ayuda. Rescatan coches en dos garajes, uno de ellos con muy mal acceso. Sin embargo, no se puede acabar de rescatar todos los vehículos porque se pone en peligro la seguridad de los voluntarios debido a los vertidos que caen sobre los vehículos y sobre ellos mismos.

El viernes 15, se prepara la partida del grupo, aunque los componentes del equipo Euskadi 4×4 que han estado colaborando con MERINDADES 4X4, deciden quedarse unas horas más para poder repartir casa por casa todo el material que se había trasladado en los remolques de la expedición. Como no les da tiempo a efectuar todo el reparto, el material pendiente de repartir, se dejó en la nave de un gran colaborador que vive en Torrent, Paco Simo, que en todo momento he estado en contacto con el grupo y les ha favorecido sus labores.

Otra de las labores que han realizado este grupo de voluntarios ha sido la de arreglar los pinchazos de los vehículos que se encontraban ayudando, por la gran cantidad de hierros y puntas que hay en las calles, y no hay talleres para arreglarlos, por lo que los voluntarios de Medina de Pomar se pusieron manos a la obra y montaron un taller provisional donde repararon multitud de coches, entre ellos, los vehículos de la Policía Local de Motril (Granada), que les ha enviado su agradecimiento.

El trabajo terminó el viernes, pero vista La respuesta de la ciudadanía les dan ganas de volver a repetir sus esfuerzos, pues se necesita mucha ayuda y colaboración, pero tuvieron que regresar porque el lunes es día de trabajo, y todos ellos han gastado una semana de sus vacaciones para esta labor solidaria.