El pasado 6 de febrero el alcalde Adrián Serna recibía las llaves de los tres vehículos, dos para recogida de Basuras y otro para servicios generales de las manos de Jaime Andrés, consejero delegado de Ureta Motor. De esta forma el Ayuntamiento ya dispone de ellos para su trabajo habitual.

Hasta Villarcayo se acercaron representantes de las empresas Daimler Truck y Ureta Motor para entregar los tres vehículos y a la vez impartir formación a los Trabajadores municipales que van a manejar los camiones, una formación que incluyó la explicación de las características y el funcionamiento de los 3 vehículos y que se impartió en el Salón de Plenos  a cargo de Laura Rodríguez, gerente de ventas de Daimler Truck y de técnicos de la empresa concesionaria, la burgalesa Ureta Motor.

Mientras tanto los representantes de Daimler Truck y Ureta Motor, junto al alcalde de Villarcayo y varios concejales presentaron a los medios de comunicación  los nuevos vehículos en el Centro Intergeneracional Encarnación Bustillo, para posteriormente desplazarse hasta el patio del colegio donde Jaime Andrés, consejero delegado de Ureta Motor, entregó simbólicamente las llaves de los camiones al Alcalde de Villarcayo, finalizando así un recorrido de varios años desde la petición de la subvención hasta que finalmente los nuevos camiones de recogida de residuos ya circulan por las calles de la Villa.

2.236.033 euros de subvención

El proyecto completo consiste en la renovación de la flota de vehículos municipales mediante su sustitución por vehículos eléctricos, se han renovado 20 vehículos de la flota  municipal correspondientes a todos los servicios. El importe total ha sido de 2.630.627,24 euros y el ayuntamiento ha recibido una ayuda de 2.236.033 euros, el 85%, mientras que el otro 15% se financiará con cargo la caja de cooperación de la Diputación provincial de Burgos.

Se trata de un proyecto financiado por el Programa DUS 5000, del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, dentro del cual el Ayuntamiento de Villarcayo fue beneficiario de cinco proyectos, siendo uno de ellos, el proyecto de sustitución de vehículos municipales por vehículos 100% eléctricos.

Los tres vehículos que se presentaron que el 6 de febrero llegaron a Villarcayo son tres camiones, dos de ellos para la recogida de residuos sólidos urbanos, y otro camión para servicios múltiples, que tienen un importe de 1.321.078 euros entre los tres. La empresa adjudicataria ha sido la burgalesa Ureta Motor.

Previamente, a finales de septiembre, el Ayuntamiento villarcayés presentó el primer lote de vehículos eléctricos, que ya está en funcionamiento y destinado a tareas municipales. Este primer lote constó de cinco furgonetas, cinco turismos y 2 barredoras, donde el importe de adjudicación ascendió a 756.525 euros

Esta gran inversión que ha hecho el Ayuntamiento  busca la modernización de la flota municipal, la mejora en la prestación de los servicios públicos municipales, pero también supondrá un ahorro económico de un 77%. Desde el punto de vista medioambiental se reducirá la emisión de CO2 aproximadamente en un 67% anual.

El alcalde de Villarcayo de M.C.V., Adrián Serna, aseguró durante la presentación de los camiones, que «para nosotros es un orgullo renovar la flota de vehículos municipales a 100% eléctricos, debido a las mejoras que supone para los servicios del municipio como son el ahorro económico, beneficios medioambientales o la seguridad. Sin estas subvenciones, un Ayuntamiento como el de Villarcayo no sería capaz de afrontar económicamente este tipo de proyectos».

Asimismo, Laura Rodríguez, gerente de Ventas de Vehículos Especiales de Daimler Truck (Mercedes-Benz España), destacó el proceso de trabajo realizado junto al Ayuntamiento «desde hace tres años el Ayuntamiento de Villarcayo tenía claro lo que quería y su propósito era renovar una flota antigua que generaba problemas y tenía gastos importantes. Pero no solo quería renovarla, la intención del consistorio era estar a la última y contar con unos vehículos de nueva generación. De esta manera, Villarcayo estará en el punto de mira no solo en España, sino en Europa, por el modelo de descarbonización que están poniendo en marcha».

Jaime Andrés, consejero delegado de Ureta Motor, entregó simbólicamente las llaves de los camiones al Alcalde de Villarcayo.
Laura Rodríguez, gerente de ventas de Daimler Truck, explicó a los empleados del Ayuntamiento las características y manejo del vehículo.
Presentación de los camiones en el CIEBS.
Foto de familia junto a los tres camiones en el patio del colegio.