Desde el ayuntamiento se sienten satisfechos por los numerosos préstamos de este verano  y los pocos incidentes, comprobando que las bicicletas continúan funcionando bien y son bastante duraderas. Los números corroboran el éxito de este recién estrenado servicio municipal, con casi 30.000 kilómetros recorridos y solo 55 incidencias de carácter leve.

Desde el comienzo del servicio  han descargado la APP 415 usuarios de los cuales 119 aún tienen alguna de las tarifas activas, mensual, trimestral o anual.  190 están solamente registrados, 5 se dieron de baja y 101 están ahora mismo inactivos, personas que han tenido tarifa, pero se les ha terminado, siendo el mes de julio cuando más altas se han dado con cerca de 100, seguido de agosto con unas 70.

En cuanto al tipo de contratos, los más utilizados son los trimestrales con casi 100, después los anuales con casi 50 mientras que mensuales hay pocos más de 10, siendo los más numerosos los ocasionales con casi 200. Las personas que han hecho estos contratos han alquilado las bicis un total de 1.773 veces siendo los meses de julio y agosto los meses cuando más préstamos ha habido.

Dentro de los lugares donde se han realizado los préstamos es en Villarcayo con más de 1.000 es el sitio donde más se han alquilado, seguido de Torme, Cigüenza y Bisjueces con unos 220 en cada localidad y donde menos en Villarías que no llegan a los 50, por este motivo desde el ayuntamiento están pensando en trasladar este último punto de alquiler a otro lugar posiblemente al polígono industrial o a Horna.

Los kilómetros recorridos hasta la primera semana de septiembre, entre todas la bicicletas han sido 29.373 km. Alguna de ellas ha hecho 2.000 kilómetros, y no ha habido muchas incidencias ya que desde el origen de los préstamos se han registrado 55 incidencias siendo las más comunes, la rueda pinchada, cadena rota y luz rota.

Como alquilar las bicicletas

Se han instalado 5 puntos de recarga, el principal está en Villarcayo para 15 bicicletas y cuatro puntos en las principales pedanías representantes de los 4 puntos cardinales del municipio: Torme, Cigüenza, Villarías y Bisjueces. El reparto de las bicicletas eléctricas es de 10 en Villarcayo y 3 en cada pedanía, haciendo un total de 22 bicicletas eléctricas.

Descargar una App para utilizar las bicis

Para poder utilizar las bicis es necesario descargarse una app, ya disponible en Google Store y en Apple Store con el nombre de “Vive Villarcayo”. Habrá que rellenar un formulario con los datos personales del usuario y enviar una foto escaneada del DNI por delante y por detrás, y a través de la pasarela de pago pagar los 5 euros por el coste del alta y como garantía.  A partir de ahí nos registramos y automáticamente a los técnicos de municipales les llega la solicitud y verifican que los datos coinciden con los del DNI para evitar falsificaciones.

Una vez dentro de app nos vamos a encontrar un plano del municipio en el que vemos los cinco puntos de recarga y las bicicletas disponibles en cada punto. Podemos reservar una de las bicis y en 15 segundos se desbloquea, ya la podemos  usar el tiempo que queramos y luego la debemos volver a depositar en cualquiera de los 5 puntos de recarga.

Las tarifas son muy asequibles buscando siempre fomentar este servicio. Hay tarifas de uso ocasional y abonos. Para uso ocasional, los primeros 30 minutos cuestan 0,50 €. La fracción de 30 minutos hasta un máximo de seis horas cuesta 0,30 euros y a partir de 6 horas y hasta un máximo de 12 horas, 2 euros cada media hora.

Para las personas que vayan a utilizar el servicio más a menudo hay de tres tipos de abonos,  mensual, trimestral y anual que tienen un tiempo máximo de utilización de 8 horas continuadas. El  mensual tiene un coste de 10€ al mes, el trimestral también tiene un coste de 10 euros al mes y el abono anual tiene un coste de 30 euros al año.