El 17 de abril se inauguraba el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de paseo para todo el municipio que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con 22 bicis y 5 puntos de recarga en distintas localidades.


El nuevo proyecto de movilidad sostenible con bicicletas eléctricas de alquiler para Villarcayo y sus pedanías dispondrá de puntos de recarga repartidos entre la localidad de Villarcayo y las principales pedanías, con el fin de conseguir una red eficiente y ampliable de movilidad dentro del municipio. Con ello se busca una movilidad más sostenible tanto para los propios habitantes del municipio como para los turistas que deseen realizar un turismo más deportivo y ecológico.
Se han instalado 5 puntos de recarga, el principal estará en Villarcayo para la recarga de 15 bicicletas. También se instalarán cuatro puntos en las principales pedanías representantes de los 4 puntos cardinales del municipio: Torme, Cigüenza, Villarías y Bisjueces. El reparto de las bicicletas eléctricas será de 10 en Villarcayo y 3 en cada pedanía, haciendo un total de 22 bicicletas eléctricas.

Al acto de inauguración acudió Adrián Serna, alcalde de Villarcayo, las concejalas Estefanía López e Iratxe San Millán, la portavoz del PSOE en Villarcayo, Rosario Martínez, además de los técnicos de deportes de Villarcayo y el anterior coordinador deportivo, Josu Fernández, con el que se comenzó a elaborar el proyecto. También participaron  Pablo González Quintana, corredor burgalés de 24 años que debuta este año como profesional y Raúl Castillo Sedano de Santo Domingo de Silos, corredor profesional de BTT y actual campeón de la Copa de España de ultramaratón.

El proyecto que comenzó a gestarse desde el Ayuntamiento en el año 2020 para reforzar la pasión  al ciclismo que hay en el municipio, además de crear un sistema de movilidad tanto dentro de la villa como con las pedanías tanto para vecinos como para turistas tenía un coste de 123.782 euros subvencionado en un 85% mediante fondos NEXT GENERATION, aunque finalmente no ha costado esas cifras porque la adjudicación fue a la baja y los costes han sido de 108.900 euros, de los cuales la subvención ha sido de 92.565 euros. La empresa adjudicataria encargada de desarrollar el proyecto ha sido ITCL, Instituto Tecnológico de Castilla y León.

Descargar una App para utilizar las bicis

Para poder utilizar las bicis es necesario descargarse una app, ya disponible en Google Store y en Apple Store con el nombre de “Vive Villarcayo”. Habrá que rellenar un formulario con los datos personales del usuario y enviar una foto escaneada del DNI por delante y por detrás, y a través de la pasarela de pago pagar los 5 euros por el coste del alta y como garantía.  A partir de ahí nos registramos y automáticamente a los técnicos de municipales les llega la solicitud y verifican que los datos coinciden con los del DNI para evitar falsificaciones.

Una vez dentro de app nos vamos a encontrar un plano del municipio en el que vemos los cinco puntos de recarga y las bicicletas disponibles en cada punto. Podemos reservar una de las bicis y en 15 segundos se desbloquea, ya la podemos  usar el tiempo que queramos y luego la debemos volver a depositar en cualquiera de los 5 puntos de recarga. “sabemos que estos primeros días vamos a tener mucha demanda, habrá un aluvión de solicitudes, pero luego el procedimiento va a ser bastante ágil”, afirma Adrián Serna.

Las tarifas son muy asequibles buscando siempre fomentar este servicio. Hay tarifas de uso ocasional y abonos. Para uso ocasional, los primeros 30 minutos cuestan 0,50 €. La fracción de 30 minutos hasta un máximo de seis horas cuesta 0,30 euros y a partir de 6 horas y hasta un máximo de 12 horas, 2 euros cada media hora.

Para las personas que vayan a utilizar el servicio más a menudo hay de tres tipos de abonos,  mensual, trimestral y anual que tienen un tiempo máximo de utilización de 8 horas continuadas. El  mensual tiene un coste de 10€ al mes, el trimestral también tiene un coste de 10 euros al mes y el abono anual tiene un coste de 30 euros al año.

Mantenimiento y asistencia

La empresa villarcayesa especializada en bicicletas eléctricas,  EBIKE MERINDADES,  será la encargada del mantenimiento de las bicicletas y la asistencia técnica al usuario que tenga problemas con alguna bicicleta. Y es que el éxito de este servicio está en que el mantenimiento sea de la máxima calidad. Así mismo,  las bicicletas están geolocalizadas y hay cámaras grabando los puntos de recarga para evitar el vandalismo y los robos, además habrá sanciones para aquellos usuarios que no cumplan con las normas de utilización.