El 12 de octubre se ha celebrado en la Plaza de la Fuente de Villarcayo el Día de la Fiesta Nacional y la Festividad del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, con un acto en homenaje a nuestra Bandera y a los Caídos por la Patria.
Al acto asistió el Comandante Jefe de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Burgos, el Sargento Comandante de puesto de la Guardia Civil de Villarcayo, miembros del cuerpo y familiares, así como el Alcalde de Villarcayo y concejales. También varios alcaldes pedáneos del municipio, la alcaldesa del Valle de Manzanedo y el alcalde del Valle de Valdivielso. La celebración estuvo acompañada por la Banda de Música de Villarcayo.
Se destacaron algunas de las actuaciones de los agentes en Las Merindades, como la ayuda a un peregrino que cayó al río hace unos días cuando recorría el Camino de Santiago o alguna de las detenciones en la Villa. También destacaron sus servicios en el área de violencia contra la mujer.
A continuación, dos agentes colocaron una corona de flores en un monolito situado en la Plaza de la Fuente en honor a los agentes Caídos por la Patria en acto de servicio.
Después se celebraba la Santa Misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pilar y para finalizar tuvo lugar un Vino Español en el Cuartel de Villarcayo.