El Presupuesto 2024 del Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. es el segundo más alto de la historia del municipio después del aprobado el año pasado.
El presupuesto municipal para este año se aprobó en el pasado pleno ordinario del 14 de diciembre con los votos a favor del Partido Popular, Iniciativa Merindades, Independientes de Villarcayo y la abstención del PSOE, que como explicó su portavoz, es un punto de confianza al ser el primer presupuesto de la legislatura.
El portavoz de iniciativa Merindades, Enrique Santamaría, explicó que su apoyo a los presupuestos porque son buenos para Villarcayo, y además habiendo incluido los aspectos reclamados en el acuerdo firmado recientemente.
El grupo de independientes de Villarcayo, votó a favor del presupuesto al ser similar al del año pasado, a pesar de echar de menos más inversión en las pedanías.
Las cuentas para este año superan los 9 millones de euros, gracias a obtención y gestión de importantes subvenciones de la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León y de los Fondos Europeos, y como resaltó el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, “sin aumentar los impuestos” y con el objetivo principal de mejorar los servicios municipales en varias infraestructuras, así como la renovación de maquinaria. Además continúa el importante apoyo a todas las pedanías aumentando las transferencias de económicas y las inversiones en las mismas.
El capítulo de inversiones va a representar más del 36% del presupuesto para un total de 38 nuevos proyectos que en palabras del concejal de hacienda, Isaac González, “son una muestra del afán de ver crecer y mejorar el municipio, es un presupuesto equilibrado, basado en mejorar la accesibilidad, renovar suministros y comunicaciones, a la vez de invertir en infraestructuras. Destacando las grandes y necesarias partidas de inversiones en aceras, pavimentación y hormigonado, tanto en Villarcayo como en las pedanías. Además cumple con los condicionantes del acuerdo que días atrás el equipo de gobierno había suscrito con Iniciativa Merindades”.
Los proyectos más destacados para este año son:
• Pavimentación y asfaltado de vías públicas en Villarcayo y pedanías.
• Actuaciones de mejora en el cine municipal (climatización y servicios).
• Nueva vía ferrata en Cigüenza, proyecto turístico de señalización de puntos de interés y remodelación pistas gemelas de fútbol sala.
• Oficina de crecimiento industrial y centro de emprendimiento.
• Adquisición y renovación columpios y parques infantiles. Además de actuaciones de mejora en el colegio.
El otro gasto más importante del presupuesto es la partida de gastos de personal que se lleva el 33,6% del total.
También destaca la importancia de seguir reduciendo la deuda pública del Ayuntamiento, que se ha conseguido disminuir de 1.366.9650 euros del año 2017 hasta los 269.000 euros en 2023.