Amaya Martínez, técnico de Arraigo en Villarcayo, junto a Rafael Ernesto Ovalles, que llegó desde Cataluña gracias a Arraigo para trabajar en las Merindades.

El Proyecto Arraigo nació en Soria en el año 2017 para hacer frente a la despoblación de los entornos rurales. En la zona norte de Burgos, este proyecto que ofrece servicios poblacionales a entidades locales, diputaciones, comunidades y empresas del medio rural está impulsado por la Diputación de Burgos a través de Sodebur, y financiado por el MITECO con fondos europeos.

En 2017 comenzó un proyecto lleno de ilusión en Tierras Altas de Soria, y desde entonces y hasta la fecha y después de mucho trabajo se ha expandido a nuevos territorios de España con el objetivo de acercar urbanitas a entornos rurales.

La misión de Arraigo consiste en acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores, tanto españoles como extranjeros, que buscan ese cambio, y por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales para su desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca. Una de esas zonas es Las Merindades, donde ya se han instalado tres familias.

Es el caso de Arley Pérez que llegó a España desde Cuba, gracias a la oficina internacional de Arraigo que se encarga de contactar, acompañar y apoyar a las personas residentes en el extranjero con pasaporte español que estén interesadas en establecerse en zonas rurales de nuestro país. Arley es de ascendencia española ya que su bisabuelo fue uno de los niños que llegaron a la isla caribeña a causa de la Guerra Civil. Hace unos meses llegó a Villarcayo con su mujer y su hijo gracias al Proyecto Arraigo. Ha trabajado en un bar y ahora trabaja como peón forestal en TRAGSA.

Otra familia que ha llegado recientemente a Villarcayo es la de Hafid Ouaday, un canario que ha trabajado durante años en la hostelería en Tenerife. Hace unas semanas se vino a trabajar gracias a una oferta del bar Plaza de la Villa, primero vino él y después llegó su mujer, cocinera, y sus tres hijos.

También se ha instalado en Las Merindades Rafael Ernesto Ovalles. Una empresa de Medina de Pomar estaba buscando un instalador de fibra en altura. La técnico del proyecto Arraigo en Villarcayo, Amaya Martínez, encontró su perfil y se puso en contacto con él para hablarle de la zona y ofrecerle el trabajo. Rafa visitó la comarca, le gustó y se vino a vivir a Villarcayo. Ahora vive en Bocos y trabaja en la zona como instalador de WiMAX y fibra con la empresa Wifinor.

Nuestra comarca cuenta con tres técnicos del Proyecto Arraigo, Raúl en Espinosa de los Monteros, Carmen en Oña y Amaya en Villarcayo y en el último mes también se han unido al proyecto otras localidades como Trespaderne y Poza de la Sal.

Como podemos ver, Arraigo es un proyecto que funciona, ya son al menos 9 personas las que han encontrado un nuevo hogar en Las Merindades, pero para que sigan llegando es necesario que todos colaboremos un poco. Son necesarios pisos de alquiler en la zona, hay trabajo y gente que desea trabajar en un mundo rural como el nuestro, pero no hay pisos de alquiler para ofrecerles un lugar para vivir, por eso desde el Proyecto Arraigo hacen un llamamiento para que los propietarios de pisos ofrezcan sus pisos en alquiler con total seguridad ya que es un proyecto muy asentado impulsado por la Diputación de Burgos. Info. Amaya 695 525 928