Sábado 16 de noviembre de 2024, un autobús con unos 35 notables pasajeros, parte de Espinosa a las 8:15 de la mañana con destino a Valladolid, concretamente a la feria INTUR-ARPA.

Maria Isabel Maté Peña

Entre los pasajeros se encontraban Úrsula y Almina (nuestras dicharacheras narradoras), el Bobo, El Conde Sancho García y su madre Doña Abba, Sancho Espinosa (el primer Montero), su esposa Elsa y Clara fiel amiga de esta, Elvira, Mohamed Almohadío, Joffar, Don Hipólito Villasante último Montero y su esposa Doña Pepita y trece simpáticas y animadas jovencitas que desempeñaron perfectamente su papel de bailarinas castellanas.

Nuestra misión, bajo las órdenes de Ana y Andrés García de “Ronco Teatro”, era promocionar en Valladolid la representación medieval “De Espinosa, los Monteros” dentro de la feria. A las 12:30 horas pusimos en escena, de una manera resumida, la hazaña que nuestro Sancho Espinosa llevó a cabo allá por el año 1006 salvando la vida de su señor Sancho García, tercer conde de Castilla, quien enormemente agradecido, le nombró Montero de Cámara, que traducido al lenguaje moderno era algo así como su guardaespaldas.

Ya por la tarde las 16:30 horas la que escribe estas líneas (Marisa Maté) , hablé para el público asistente sobre la Villa de Espinosa de los Monteros, su historia, sus monumentos, la importancia que los Monteros de Espinosa han tenido para el desarrollo económico y social de la villa de Espinosa durante casi mil años, los requisitos para ser Montero, privilegios que tenían, por qué desapareció el cuerpo como institución en el año 1931 y la magnífica relación que la Asociación Cultural Cuna de Monteros y todos los espinosiegos mantenemos hoy en día con la Guardia Real y especialmente con la Cía. Monteros de Espinosa.

Regresamos a Espinosa, con muy buenas vibraciones; habíamos cumplido con la tarea propuesta y con fuerzas renovadas para llevar a cabo la representación el próximo año 2025 que será como siempre el último fin de semana de julio, los días 25,26 y 27 en los que tendrá lugar una edición muy especial la XX edición. Con esta serán ya 20 las veces que la historia del origen de los Monteros de Espinosa se llevará a escena, por los miembros de Cuna de Monteros, que cada año ponemos toda nuestra ilusión en que esta representación y la historia de los Monteros de Espinosa llegue al mayor número de personas.