El 13 de abril, a las 19:45h. en la Iglesia parroquial de Villasana, tendrá lugar este concierto a cargo de la agrupación Camerata Bilbao.
En septiembre de 2019, por iniciativa de su directora Irma Rutkauskaite-Egiluz, Bilbao Kamerata comenzó su andadura con el deseo de interpretar música de cualquier época y lugar, aunque la prioridad apuntó desde el comienzo hacia la música antigua, como lo muestra el programa que se presenta en Villasana. En la actualidad, lo componen dieciocho miembros, en su gran mayoría dedicados profesionalmente a la música en sus diferentes ámbitos, que aprovechan su amplia formación para acercar al público un repertorio que no suele ser habitual en los circuitos musicales más cotidianos.
Pero, ¿qué son las Ensaladas? Mientras el mundo se quedaba pequeño para Europa en el siglo XVI y nuevos aires políticos, religiosos y culturales recorrían el continente, el Imperio español, la potencia hegemónica del momento, se vio arrastrado también por una profunda renovación en las artes, con el comienzo de su Siglo de Oro. En lo musical, se produjo una gran actividad y se consolidó un nuevo género: la Ensalada, que se convirtió en el género estrella de la música española. Las Ensaladas narran historias, en las que se mezclan ritmos, estilos, texturas, tempos, polifonía y homofonía e incluso varios idiomas (castellano, catalán, italiano, francés o latín). Se utilizan onomatopeyas, dichos, bromas y moralejas. Su objetivo es divertir e instruir, tanto a nivel religioso como profano. Buscan el relato alegre y sorpresivo, mientras transmiten las preocupaciones, deseos y valores de su época. De manera natural, se insertan romances y cantares populares, que atrapan al oyente. Algunos opinan que fueron escritas para entretenimiento de los cortesanos, ya que la mayoría de los compositores de estas ensaladas estuvieron vinculados, de algún modo, al círculo literario musical del duque de Calabria, Fernando de Aragón, o de familiares de los Austria. No obstante, no se descarta que algunas de estas ensaladas fuesen compuestas para un contexto catedralicio, por sus simbolismos y cantares populares, relativamente sencillos para gran parte de la población, así como por su temática navideña, en la mayoría de las obras.
El auge de este género tuvo lugar en el siglo XVI, de la mano de Mateo Flecha el Viejo (c. 1481 – c. 1553), quien dio la estructura clásica de lo que hoy consideramos Ensaladas. No obstante, algunas obras de Juan de Triana (c. 1460 – 1494), recogidas en el Cancionero de la Colombina, y de Garcimuñoz (ss. XV-XVI) se consideran los precedentes de las Ensaladas de Flecha. Continuadores del género fueron Mateo Flecha el Joven, Vila, Cárceres o Chacón. Algunas de ellas fueron ya célebres en su época. Tal fue el caso de La bomba o La justa, que la Camerata Bilbao ofrecerá al público que acuda al concierto, junto a otros dos títulos más: Una montaña pasando y El jubilate. Es un género entretenido y culto, fresco y expresivo, con elementos populares, que merece la pena seguir manteniendo vivo.
El concierto tendrá lugar en la Iglesia Nª Sª de las Altices, en la Plaza San Antonio de Villasana, el sábado 13 de abril a las 19:45 h, tras finalizar la misa de las siete de la tarde, con entrada gratuita hasta completar aforo.