Lucas Aguirre y Juárez (Cuenca, 1800- Madrid, 1873), fue un filántropo liberal progresista, perteneciente a la alta burguesía de los negocios y con raíces familiares en el Valle de Mena, dado que su padre, Andrés Aguirre, era oriundo del pueblo de Siones.
De sus escritos testamentarios se desprende un profundo amor por las ideas liberales y la libertad, que defendió con entusiasmo y de forma activa a lo largo de toda su vida, pero su rasgo fundamental y el que marcará de forma clara su legado intelectual e ideológico, fue su modo de entender la pedagogía educativa, pese a no ser docente. Fue un seguidor implicado en los métodos pedagógicos krausistas, tan en boga a mediados del siglo XIX, que trataban de profundizar en nuevos procedimientos educativos, muy avanzados en su época, tratando de generar una visión liberal y progresista de la sociedad, lo que les valió la incomprensión y no pocas críticas de su entorno social. Los krausistas españoles, entre los que se encontraban figuras de la talla intelectual de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza en 1876, defendían, entre otros aspectos, una educación libre y tolerante, basada en la ciencia y en la razón; la democratización de la educación y su extensión a las clases más desfavorecidas con el fin de mejorar sus condiciones de vida y alcanzar una mayor justicia social, y el derecho de la mujer a la educación pública en todos sus niveles: elemental, medio y superior. No en vano, en 1871 Don Lucas expresaba en su testamento “La importancia de la mujer es tal, que las naciones más ricas son las más instruidas, y las más instruidas, aquellas en las que la educación de la mujer está más extendida y perfeccionada”.
Del mismo modo, en el pensamiento pedagógico de Lucas Aguirre y los krausistas españoles la música representaba una pieza fundamental en la formación integral de los ciudadanos, por lo que se interesaron y revalorizaron la música tradicional y el folclore, promocionaron la música de cámara y sinfónica en nuestro país, e impulsaron géneros musicales propiamente españoles como la zarzuela.
Así, como homenaje y reconocimiento de la figura de Don Lucas y los krausistas españoles, el próximo 14 de octubre, la capilla de Santa Ana de Villasana de Mena acogerá un fabuloso concierto a cargo del cuarteto de cámara “Ensemble emiHolia”, formado por músicos profesionales pertenecientes a diferentes orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Burgos o la Orquesta de Flautas de Madrid.
Bajo el título “La Música de los Krausistas”, el cuarteto interpretará un variado repertorio de música de los siglos XVIII, XIX y primer tercio del XX, con piezas de Mozart y Schubert, composiciones de zarzuelas tan conocidas como “El barberillo de Lavapiés”, de Barbieri, o canciones del célebre compositor y folclorista burgalés, Antonio José, fusilado en octubre de 1936 por el bando sublevado y enterrado en una fosa común del tristemente famoso Monte de Estépar.
Posteriormente, el fin de semana del 20 al 22 de octubre el Cine Amania de Villasana acogerá la proyección de la película “Prim. El asesinato de la Calle del Turco” (España, 2014. Calificación: No recomendada para menores de 12 años), ambientada en el periodo histórico conocido como el Sexenio Democrático (1868- 1874), en el que Don Lucas Aguirre vivió sus últimos años de vida, asistiendo al triunfo de la Revolución de Septiembre de 1868, el fin del reinado de Isabel II, el magnicidio del general Prim, Presidente del Gobierno de España, en 1870, o la proclamación de la Primera República española en febrero de 1873.