Trece donantes de sangre vieron reconocida su generosidad y compromiso con el necesitado de sangre mediante un sencillo acto organizado por la delegación medinesa, que contó con la presencia del presidente de la Hermandad burgalesa y la colaboración de autoescuela-seguros Santi y la Asociación de Amigos.
Se celebró el 21 de diciembre en el centro de salud de Medina de Pomar, al término de la donación de sangre. El delegado local, Emilio González Terán, presentó el acto señalando que si cualquier momento es bueno para reconocer los méritos de los donantes de sangre, en vísperas de la Navidad alcanza mayor significado. Entre los valores que les distinguen citó la donación generosa y voluntaria, la constancia y vuestro compromiso con el necesitado de sangre, así como regalar gratuitamente lo mejor de vosotros.
Como bien sabéis –prosiguió el moderador-, la sangre es esencial para nuestras vidas y hasta el momento no puede fabricarse, precisamos la de los donantes. Y tenemos razones para destacar vuestra solidaridad. Amigos, GRACIAS por:
– Llevar alegría a enfermos, accidentados y necesitados de sangre.
– Salvar vidas. Se dice que con una donación pueden salvarse hasta TRES vidas.
– Cada uno podéis hacer el cálculo de las personas que habréis salvado.
– Contribuir gratuitamente a que tengamos la mejor sanidad.
– Ofrecer vuestro testimonio, principalmente a los jóvenes.
– Animar la donación de sangre en vuestros respectivos entornos.
– Porque seguís dando lo mejor de vuestra vida en beneficio de los demás.
– Ofrecer la mejor imagen solidaria de Medina.
– Ser los mejores vecinos.
González Terán les recordó que en esta delegación siguen contando con vosotros; con vuestro testimonio y experiencia nos transmitís valores humanos. Les animó a recuperar los registros prepandemia, con 700 y 720 donaciones al año, que situaron, porcentualmente, a Medina de Pomar en el grupo de cabeza de la comunidad en solidaridad. Y también de porque se necesita sangre.
El presidente de la Hermandad de Burgos, Francisco del Amo, les hizo entrega del diploma acreditativo de “Donante especial de Medina”, que fue recibido a título póstumo por la viuda de don Javier Alonso de Porres y personalmente por Alfredo Beltrán, Miguel Ángel Rodrigo, Mari Glori Fernández, Félix Martín, Roberto Torre, Félix Antonio Beltrán, Juan Antonio García, Eugenio Isla, Carlos Rodríguez, Luciano Pérez, José Manuel Baranda y Begoña Torre.
Del Amo les felicitó por su generosidad y testi-monio ofrecido. Para él, entre todos debemos animar a los jóvenes, que no se queden en una donación, que repitan porque tienen salud y muchos años por delante para seguir siendo soli-darios. También mostró su afecto agradecido con las colaboraciones de Santi y Amigos de Medina.
Santi, por autoescuela seguros, agradeció a los donantes especiales la generosidad y valentía, que para él, “brinda esperanza en estos momentos de necesidad”. Con la donación se dan oportunidades a personas para recuperarse y vivir.
El vicepresidente de los Amigos, Ángel Paz, agradeció la invitación y valoró la misión que realiza la Hermandad de Burgos y de los propios donantes. Les felicitó por el reconocimiento y les animó a mantener las donaciones, deseándoles feliz Navidad.
Así opinan los homenajeados.
Mari Glori Fernández Quintanilla
Hay un millón de razones para ser donante de sangre
A los jóvenes hay que aconsejarles y decirles que sigan sumando donaciones, que no se cansen. Es maravilloso –añadió- donar sangre porque mejora la circulación y renueva las células, …; hay un millón de razones para ser donante. Mari Glori, premio Castilla y León por la Vida, sólo tiene palabras de agradecimiento para enfermeras y médicos, nos lo hacen fácil y mientras esté bien y nos digan que hay que salvar vidas, seguiré.
Carlos Rodríguez Rodríguez
Donando se salvan vidas y se ganan amistades altruistas
Para los futuros donantes “sin la ayuda y la empatía hacia el resto de personas, no existe futuro”. Una ayuda sin coste económico, ni físico (apenas duele) y en poco tiempo (media hora), has donado y salvado vidas. En las colectas he encontrado conocidos y hecho relaciones con personas altruistas. Así que espero seguir donando mientras la salud y la edad me lo permitan.
Alfredo Beltrán Gómez
El donar es una satisfacción personal
Es quien ostenta mayor número de donaciones, sigue donando e invita a los jóvenes a que sean solidarios, que donen sangre. Estima que es beneficioso y el pinchazo no duele. Personalmente, lo disfruto, ”es una satisfacción personal hacer algo por los demás de forma desinteresada”. Todas las donaciones me han ido muy bien y continuaré mientras pueda.
Roberto Torre García
No cuesta donar y la sangre se recupera pronto
Conocedor de que se necesita sangre y cada vez más, para él es suficiente razón para animar a los jóvenes a que se inicien en la donación, que prueben y verán como continuarán extendiendo el brazo solidario. No cuesta nada, no origina dolor y la sangre se recupera enseguida.