El ayuntamiento quiere dar un impulso importante al Concurso por lo que para en esta nueva edición ha programado importantes novedades, entre ellas se han aumentado considerablemente los premios, duplicando el primer premio hasta los 1.000 euros. Desde la organización esperan llegar al centenar de participantes en esta edición.
Una de las novedades es la participación de la Escuela de Hostelería en el Concursos y además se realizará un homenaje al alcalde Balmaseda, Aitor Larrinaga, un municipio referente en este tipo de concursos ya que allí se celebra el Concurso de Pucheras más antiguo del país. Este año se debería haber celebrado la 50ª edición pero al sufrir los incendios hace unas semanas no pudieron llevarlo a cabo.
Otra novedad será la presencia como animador de la jornada de Eduardo Velasco, periodista de Radio Nervión y tertuliano habitual del programa deportivo “El Chiringuito” y con el que el ayuntamiento ha querido contar para proporcionar una animación extra al concurso.
La composición de jurado también es de altísima calidad, entre ellos Jose Mari Aguirre (Restaurante La Roca Bilbao), cocinero, sumiller y miembro del Comité de Cata de Bizkaiko Txakolina. También estarán Alex Duke, cocinero protagonista del programa de ETB2, Trío de Ases, Gerardo Izquierdo, crítico gastronómico y autor del blog Geradvisor, Javi Lezama, Cofradía de la Putxera y Jakobe Ortiz, Cofradía de la Putxera y ganador del concurso de Rekalde, Basurto y El Berrón.
Otra de las novedades es que los premios se entregarán a las 3 de la tarde en el Quiosco de la Plaza.
Por otro lado, Se involucrará la Escuela de Hostelería que como ya sabemos este curso ha comenzado a impartir el grado medio y participará como Escuela de Hostelería en el Concurso con al menos una puchera.