Las obras en una de las zonas turísticas más visitadas de la provincia comenzaron el septiembre y después de 3 meses ya se encuentran ejecutadas. A principios de este mes se producía un corrimiento de tierras de unos 50 metros de largo justo enfrente del recién construido muro de consolidación.

En el mes de agosto del año 2020 un desprendimiento en un lateral de la cascada, justo debajo del mirador, obligaba a la Guardia Civil a evacuar a las personas que en ese momento se estaban bañando y se cerraba al público el mirador para prevenir accidentes.
Además, las crecidas del Jerea del año 2021 aún erosionaron más la zona del desprendimiento agravando la estabilidad de esa parte de la cascada.

El Ayuntamiento de Tobalina buscó financiación para acometer las obras ya que consideraba inviable realizar una actuación tan importante con sus propios recursos. Finalmente consiguió una subvención del 90% del coste de las obras del Ministerio de Política Territorial que han tenido un coste de 322.000 euros y que han terminado este mes de diciembre.

El Ayuntamiento adjudicó las obras en enero de 2023 a la empresa espinosiega Excavaciones Mikel, y en marzo de ese mismo año se pidió el permiso a la Confederación Hidrográfica del Ebro para comenzar las obras, una autorización que no se recibió hasta agosto del año 2024.
Las obras comenzaron a finales del pasado mes de septiembre después de recibir el permiso de la Confederación. Las obras han consistido en un gran muro de piedras en la parte baja del mirador que impedirá nuevos desprendimientos en esa zona y protegerá a los bañistas y al mirador que se encuentra en la parte superior.

Corrimiento de tierras
En los primeros días de enero de este año, la cascada del Peñón sufría un corrimiento de tierras en la orilla de la localidad de La Orden, enfrente del mirador recién consolidado. Ya se han precintado los accesos a esta zona que es propiedad privada y donde también se acercaban personas para ver la cascada.
El Ayuntamiento elaborará un informe del desprendimiento que servirá para pedir los permisos para consolidar el terreno y evitar nuevos corrimientos.

CASCADA DEL PEÑON
Este espectacular salto de agua lo forman las aguas del río Jerea y se encuentra ubicado entre las localidades de Pedrosa de Tobalina y La Orden, es uno de los lugares más visitados de la provincia durante todo el año.

La caída de 12 metros de altura de las aguas del río Jerea da lugar a unos de los paisajes más bellos de toda la provincia y es una verdadera joya y orgullo del Valle de Tobalina.

Si bien durante una parte del año el agua solo cae por los extremos del lecho del río, en épocas de deshielo o de lluvias el espectáculo acuático es incomparable con todo el cauce del río ocupado por el agua, sus casi 100 metros de longitud se cubren por completo con tanta agua que producen un ruido ensordecedor que se escucha incluso desde la carretera. Es en esta época cuando el espectáculo es único y atrae a más visitantes.

El acceso a la cascada es muy sencillo ya que se encuentra en el centro de la localidad y disfruta de unas magníficas instalaciones turísticas, como un mirador donde se puede admirar todo el entorno del salto de agua. Pero si lo que deseamos es verla desde abajo y observar toda la belleza del agua al caer, podemos bajar por un bonito paseo hasta la parte inferior donde hay una zona de reunión para disfrutar del baño en verano.

Justo al lado de la cascada se encuentra el antiguo molino harinero de la Orden, un edificio del siglo XVIII restaurado por el Ayuntamiento gracias a varios talleres de empleo que han permitido que este edificio se encuentre ahora en perfectas condiciones.
El molino harinero de la Orden se edificó a mediados del siglo XVIII, recogía las aguas de un canal de unos 750 metros de longitud, hoy también restaurado, al lado del cual se encuentra un bonito paseo hasta el tejado del molino.