El pasado domingo 1 de diciembre se acercaba a la sede de la Asociación de Amigos de Medina de Pomar, Volodymyr, un ucraniano afincado temporalmente en Medina con su mujer, María, que ha confeccionado un Nacimiento precioso y buscaban un lugar donde exponerlo para poder subastarlo para enviar ayuda a Ucrania.

Desde la Asociación les ofrecieron el escaparate de la Filmoteca de Amigos, antiguo Taller de Marionetas y, en menos de una hora ya estaba instalado. Es precioso, hecho con mucho detalle y lleno de trozos de naturaleza proporcionados por La Tesla.

La ONG destinataria se llama Hospitallers (Hospitalarios) una organización voluntaria ucraniana de paramédicos fundada en 2014 por la voluntaria médica Yana Zinkevych. Desde entonces y hasta ahora, los Hospitalarios operan en las zonas de guerra de Ucrania “por el bien de cada vida”, según su lema.


Justo en el campo de batalla, los hospitalarios son los primeros en ayudar a los heridos: brindan asistencia médica y evacuan al hospital. También brindan apoyo y rehabilitación post-hospitalaria a personas afectadas por acciones militares y a sus familias. Hasta la fecha, los equipos médicos ya han completado más de 3.000 evacuaciones.

María y Volodymir han puesto un precio mínimo de 200 euros, a partir de ahí se hará una subasta a las 12:00 h del día 22 de diciembre en la sede de la Asociación de Amigos de Medina de Pomar situada en la calle Mayor 15, la Filmoteca de Amigos.

Se podrá participar presencialmente o a través de un grupo de Whatsapp que se creará con el número de la asociación: 601656126, con los que quieran apuntarse hasta las 11:00 h.