VALLE DE VALDIVIELSO

GR-99 CAMINO NATURAL DEL EBRO

Con sus 930 km de recorrido, el río Ebro es el segundo río más largo de la Península Ibérica y el más caudaloso. Este río discurre por el norte de Burgos, atravesando los tres municipios que conforman el Ebro Escondido.

Tres de las etapas del GR-99 Camino Natural del Ebro, están balizadas por nuestros municipios. Este sendero  utiliza antiguos caminos y sendas de ribera que permiten acceder a espectaculares cañones, como la hoz de Tudanca o el desfiladero de los Hocinos, en Valdivielso, donde ha sido necesaria la instalación de varias pasarelas metálicas. También utilizan esos puentes tan característicos de los tres valles. Los puntos de inicio de las etapas coinciden con Pesquera de Ebro, Manzanedo y Puente Arenas dónde están instalados sus correspondientes paneles informativos.

La senda está flanqueada por árboles tan representativos como los chopos, álamos blancos y sauces, además de otras especies, y sus aguas son el hábitat natural de diferentes peces, anfibios y aves.

PR-BU 183 Sendero de Fuente Sagredo

Distancia: 10,45 km

Duración: 2 h. 35 min

Partimos desde Condado de Valdivielso por una pista forestal cuyo trazado es paralelo al curso del río Ebro. Pasamos junto a la bella zona de baños y llegamos a un nuevo puente sobre el Ebro. Ahora continuamos nuestra marcha por una estrecha senda ribereña, dejando las aguas del río a nuestra izquierda. El sendero coincide en algunos tramos con el GR-99 Camino Natural del Ebro. Esta senda, que se abre paso entre chopos y alisos, pasa junto a Fuente Sagrado, una surgencia kárstica intermitente.

Desde aquí podemos regresar de nuevo a Condado por la misma senda.

PR-BU 185 Sendero de Malvecino

Distancia: 13,00 km

Duración: 3 h. 15 min.

Desde El Almiñé tomamos el camino de la Cuesta, parte de una antigua calzada que comunicaba la meseta con los puertos cantábricos. Este primer tramo del recorrido asciende hasta el santuario de Nuestra Señora de la Hoz y la antigua casa de las Lanas.

Hoy en día, este desnivel entre el valle del Ebro y los páramos se supera gracias al puerto de La Mazorra.

PR-BU 186 Sendero de los Hocinos

Dificultad: media

Distancia: 18,40 km

Duración: 4 h 35 min.

Este recorrido utiliza sendas y caminos tradicionales de gran belleza. Partimos de Valdenoceda y ascendemos hasta el páramo por una estrecha senda, pasando por las ruinas de San Cristóbal. Luego descendemos hasta el río Ebro disfrutando de las mejores vistas panorámicas de Los Hocinos, una gran hoz conformada entre las sierras de La Tesla y Tudanca.

Cruzamos el río Ebro y una antigua calzada nos lleva hasta Puente Arenas. Pasaremos por El Almiñé y Quintana de Valdivielso antes de finalizar este recorrido circular en Valdenoceda.

PR-BU 181 Sendero de Puerta

Dificultad: fácil-media

Distancia: 7,76km

Duración: 1 h. 55 min

Comenzamos nuestra marcha en Hoz De Valdivielso. El recorrido circular discurre por una de las sendas tradicionales que permitieron el paso de los pastores y rebaños del valle hacia una majada situada en la vertiente septentrional del monte de Hoz.

PR-BU 180 Sendero de la Tesla

Distancia: 14.01km

Duración: 3h 30min

Para salvar el complejo paso de los Hocinos, existían varias alternativas que enlazaban Valdivielso y la Meseta con los territorio más norteños. Este sendero utiliza algunos de estos senderos que asciende a La Tesla y aprovechan los pasos de Arroyo de Valdivielso y Tartalés de los Montes, que se complicaban al llegar al portillo Medina.

PR-BU 179 Sendero de Pilas

Distancia: 13,12km

Duración: 3h 45min

En esta ocasión este sendero balizado parte desde el bello conjunto urbano de Puente Arenas. Tras tomar varios caminos anchos que se abren paso entre fincas y nos dirigen hacia la Sierra de La Tesla, comenzamos un largo y continuado ascenso por un encajonado vallejo. Al salir de este tramo del camino, la pendiente casi desaparece y llegamos a una zona más amplia y llana, desde dónde la vista sobre el valle y los montes de la Mazorra es espectacular.

PR-BU 182 Sendero de Peña Escalera

Distancia: 8,42km

Duración: 2 h. 10 min

El itinerario del Sendero de Peña Escalera parte desde Panizares, la población emplazada más al oeste de esta merindad. Comenzaremos caminando por una ancha pista que parte junto al ábside románico de su iglesia y asciende lentamente internándonos en un denso pinar. La senda se dirige hacia las proximidades del embalse de Cereceda y desde varios lugares podremos ver las amansadas aguas del río Ebro.