El proyecto presentado por la Diputación de Burgos, que ha conseguido la importante ayuda de 7,5 millones de euros, lleva el nombre de “Digitalización y control de la calidad de agua y volúmenes almacenados y consumidos de depósitos principales de cada municipio”. De él se beneficiarán 6 municipios de Las Merindades.
El departamento de Aguas de la Diputación de Burgos dirigido por el Diputado villarcayés Manuel Villanueva, ha diseñado un proyecto para digitalizar el ciclo del agua, desde la captación hasta su vertido, controlando todos los datos de la red mediante de una plataforma de gestión.
Este proyecto ha conseguido 81 puntos de 100 posibles obteniendo así la cuarta mejor nota de los proyectos presentados en España en la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que le ha servido para obtener una ayuda de más de 7,5 millones de euros para unas actuaciones que deberán estar ejecutadas antes del 30 de junio de 2026.
El proyecto beneficiará a casi 50.000 burgaleses incluyendo además un plan de emergencia contra a la sequía y un plan de control de fugas. En nuestra comarca los municipios beneficiados con esta subvención son Villarcayo de MCV, Valle de Tobalina, Valle de Mena, Trespaderne, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.