El pasado 19 de junio se celebraba un inusual pleno municipal en el Salón de Sesiones de la Casa Concejo de la Entidad Local Menor de Bocos para conmemorar el centenario de la adhesión del Ayuntamiento de Bocos al de Villarcayo.
Este año se cumplen 100 años de la adhesión del Ayuntamiento de Bocos al de Villarcayo, por este motivo el pleno del pasado 19 de junio se celebró en Bocos. Además, para recordar esta fecha, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Villarcayo, con la colaboración de la concejala Rosario Martínez y del alcalde de Pedáneo de Bocos y también concejal de Ayuntamiento, Enrique Santamaría, se encuentran elaborando una exposición conmemorativa con documentos del archivo, fotografías, listado de alcaldes, etc.
Gracias al trabajo de Rosario Martínez, hemos podido consultar un resumen del expediente de agregación en el que se detallan las fechas, los motivos y la aprobación de dicha agregación.En un escrito del alcalde de Bocos fechado el 30 de marzo de 1924 y firmado por 5 concejales y 27 vecinos, pedían agregarse al ayuntamiento de Villarcayo, los motivos eran económicos ya que Bocos no podía regirse económicamente por el escaso número de vecinos y por no poder atender a los gastos necesarios para su sostenimiento.
En el escrito, el alcalde de Bocos exponía las causas de esta decisión, “…hacerles saber que este ayuntamiento, para cumplir las cargas, sueldos, y demás, conforme lo exige el cumplimiento de las leyes aprobadas, habría de resultar un déficit de bastante consideración y sería gravoso satisfacerle por lo reducido que es el vecindario”.
Este fue el motivo por el que en el mismo escrito pidieron al Ayuntamiento de Villarcayo agregarse a su distrito, “…desean hacer la agregación del distrito al de esa villa si así lo estima conveniente esa digna corporación quedando esta villa (Bocos) reducida a un pueblo agregado a esa capitalidad de distrito”.
El Ayuntamiento de Villarcayo celebró sesión extraordinaria el 1 de abril de 1924 aceptando por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento de Bocos de agregarse al Ayuntamiento de Villarcayo, siendo el alcalde de Villarcayo, Emilio Andino Sedano, y el alcalde de Bocos, Florentino Rodríguez Alonso “Rojilla”.
Desde entonces, la delegación del poder central para todo el territorio de los municipios agregados recayó en el alcalde de Villarcayo por tener el censo más populoso.
Casa Concejo de Bocos en las antiguas escuelas
En 1924, El Ayuntamiento de Bocos se situaba enfrente de la Iglesia en lo que hoy es una casa particular, junto a la conocida como casa del pastor, también de titularidad pública. Ese edificio a finales de los años 70 fue vendido por la ya entonces Entidad Local Menor de Bocos para poder sufragar parte de las obras de la red de abastecimiento de agua potable del pueblo.
Hoy en día, la casa concejo de Bocos se sitúa en las antiguas escuelas del pueblo, un edificio de posiblemente finales del siglo XIX que se le comenzó a dar este nuevo uso después de centralizarse la educación primaria en Villarcayo.