La Diputación de Burgos organiza todos los años este encuentro en el que se dan cita la mayoría de los alcaldes de la provincia, así como cargos públicos de las diferentes administraciones e instituciones, tanto estatales como regionales.
En esta ocasión estuvieron presentes en Tobalina, acompañando a su alcalde Jesús Ángel López de Mendoza y al Presidente de la Diputación, Borja Suarez, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. También asistieron el general de la División San Marcial, Mariano Arrazola, el teniente coronel de la Guardia Civil, Alfonso Martín y representantes del Gobierno Central como el Subdelegado del Gobierno en Burgos Pedro L. de la Fuente y otros cargos públicos y políticos de distintas administraciones. Asistieron 371 alcaldes de la provincia, y en total la celebración reunió a unas 450 personas.
Borja Suarez, presidente de la Diputación de Burgos, hablo ampliamente sobre temas de interés para la provincia como las inversiones, energías renovables, destacando a la provincia como “excedente en generación de energías renovables” y reivindicó ante la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España más inversiones en carreteras, evitar el cierre de cuarteles en los pueblos, el Grado de Medicina para Burgos, el Tren Directo desde Burgos-Aranda-Madrid o el arreglo de la carretera CL-629 entre Las Merindades y el País Vasco.
Durante el acto oficial se hizo un reconocimiento a varios alcaldes de la provincia, entre ellos a Rafael González Mediavilla quien fuera alcalde del Valle de Tobalina.
Después del acto institucional, se desplazaron todos los invitados hasta la Plaza para degustar diferentes productos de la provincia de Burgos en la Feria de Burgos Alimenta. 7 stands donde pudieron degustar, carne de potro, caldereta, lácteos…
Finalmente la jornada finalizó con música del grupo IRADE y una comida de hermandad para todos los alcaldes y autoridades en el nuevo Polideportivo Municipal.
El alcalde del Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza, dijo sentir un gran orgullo por celebrar este bonito y multitudinario acto en el Valle de Tobalina con una organización impecable y además buen tiempo ya que no llovió durante toda la jornada.