José Antonio Rodríguez, vecino de Pedrosa de Valdeporres, hace apenas 10 años que se interesó por las armas antiguas y desde entonces ha construido de forma artesanal decenas de espadas, puñales o lanzas de distintas épocas y lugares, desde Íberas a Romanas o Vikingas.
No hace mucho que se aficionó en la creación de armas antiguas, hace tan solo 10 años no había construido ninguna, y ahora junto con la música son su gran pasión.
Entramos en su taller y podemos ver decenas de espadas de todo tipo, al lado lanzas y un poco más abajo un muestrario de puñales antiguos con sus fundas metálicas, todas ellas fabricadas a mano a partir de materiales reciclados, como ballestas de coches que son ideales para sus creaciones.
Las ideas las consigue en internet, donde con una foto y las dimensiones ya tiene suficiente para hacer un croquis en papel y comenzar a trabajar.
Una vez dibujado el croquis y conseguido el material, queda por delante un duro trabajo con la radial, las limas y alguna vez el fuego ya que varios de los trabajos están forjados en una pequeña chimenea que hace las veces de fragua.
Cuando el trabajo de moldeado del hierro o el cobre ya está terminado, falta aún una parte importante, las empuñaduras, que también son obras de arte hechas en madera, hueso o cuero. Para terminar, utiliza algún producto especial que da a las armas su aspecto antiguo final.
En la exposición de su pequeño museo podemos ver las reproducciones de medio centenar de espadas y más 30 puñales de todo tipo además de otras clases de armas antiguas como puntas de flecha, pilum romanos, lanzas romanas, proyectiles de hondas romanas, etc.
Podemos ver espadas medievales, una espada de San Marcos, falcatas iberas, varias gladius romanas de distintos tamaños, puñales iberos con su funda metálica, cuchillos afalcatados, varias plumbatas romanas, que eran una especie de dardos arrojadizos usados por los romanos contra sus enemigos en las batallas. También destacan las reproducciones de cascos vikingos. Todas son obras de gran calidad, de hecho incluso le han encargado alguna reproducción para un museo en Santander.
Gran coleccionista de música
José Antonio tiene una enorme colección de discos y cassetes de música, es un gran apasionado que ha logrado coleccionar más de 11.000 discos de grupos y géneros de todo tipo, que ha logrado reunir durante años, muchos de ellos los ha digitalizado para guardarlos en su ordenador.