La Sala Etnográfica Félix Arroyo abrirá sus puertas el próximo 23 de octubre a las 12:30h. y dedicará los días 23, 24, 30 y 31 de este mes a jornadas de puertas abiertas en horario de 12:00 a 14:00h. Esta nueva sala de exposiciones se sitúa en la calle Río Trueba nº 2 de Medina de Pomar, (en la rotonda hacia el Mercadona).

Félix Arroyo Alonso, nació en Basconcillos del Tozo en el año 1929, fue herrero de profesión y también “mejorador de maquinaria dedicada al agricultura”, pues él añadiendo a las máquinas nuevos detalles, lograba hacerlas más eficientes, un oficio comenzó a aprender a los 14 años en la fragua familiar de manos de su padre, aunque a posteriori él se dedicaría a vender maquinaria específica para la agricultura, una labor comercial que le llevó a conocer Las Merindades pues era uno de sus lugares de venta y fue quien introdujo la primera máquina automática de sembrar paratas en la zona.
Le fue muy bien en el negocio y decidió invertir en la adquisición de máquinas en desuso con la intención de conservar y divulgar su uso a las nuevas generaciones.
Hace unos meses Félix decidió ceder toda su colección a la Asociación Aceyan y al Ayuntamiento de Medina de Pomar.
Esta colección es bastante extensa y abarca diversos oficios, por lo que la sala estará dividida en distintas áreas, una dedicada a la maquinaria agrícola, otra a herrería y forja, carpintería, motor, textil… etc.
Contrató para la mejora de la divulgación de estos oficios una empresa de audiovisuales que con actores recogió tanto en fotografía como en video las máquinas funcionando en el campo, ambientadas en la época a la que pertenecía cada una y el uso que se hacía de ellas, fotografías que son una parte importante de esta exposición y permitirán entenderla mejor.