NUEVO LIBRO DE ANIANO CADIÑANOS LÓPEZ DE QUINTANA

¿Qué es lo que sucedió, desde el siglo V hasta el siglo X, desde los galaicos hasta los vascones, en la cordillera cantábrica? En este trabajo de investigación, fundado tanto en las fuentes escritas como en los últimos registros arqueológicos, se aportan nuevas soluciones a los problemas interpretativos derivados tanto de las fuentes escritas como de los nuevos yacimientos arqueológicos, planteándose una novedosa visión que cambia por completo lo aceptado hasta ahora por la historiografía tradicional.

La mejor forma de describir el contenido de este trabajo es enumerar todas aquellas preguntas que encuentran respuesta a lo largo de su lectura: ¿Penetró el pueblo de los Francos a través de la Depresión Cantábrica? ¿Qué territorios ocuparon? ¿Se estableció un limes o frontera fortificada en el norte de la Península? ¿Qué territorios conformaron esta frontera? ¿Quiénes fueron los pervasores de Cantabria, y qué territorios ocuparon? ¿Quiénes fueron los rucones y qué territorios ocuparon? ¿Fueron independientes los territorios de los astures, cántabros y vascones, y a qué se debió esa independencia? ¿Quiénes fueron los Banu Qasi y qué territorios ocuparon? ¿Dónde tiene su origen Castilla, y cuando llegaron por primera vez los castellani? ¿Cuál fue el nombre anterior de la primitiva Castilla? ¿Formó parte el Valle de Mena de la Castilla de la primera hora? ¿Cuándo llegó el cristianismo, y quién lo trajo, a las actuales Merindades? ¿A qué se debe la gran concentración de eremitorios e iglesias rupestres en el norte peninsular?…

Todas estas preguntas, y más, obtienen sus repuestas fundamentadas a lo largo de esta obra.

En palabras de don Juan José García González, catedrático emérito de Historia Medieval y exvicerrector de la Universidad de Burgos, que ha prologado el libro: “Quien quiera ponerse al día o simplemente quien sienta algún tipo de interés por los orígenes de Castilla tiene contraído con este libro una cita de lectura obligada”.