Publicado por la editorial Sanz y Torres, especializada en la edición de obras universitarias, y dentro de su «Colección Historia», acaba de salir a la luz el libro «Un linaje hidalgo del norte de Burgos: los Arce-Bustillo-Gallo, de la Edad Media a la Contemporánea».
A lo largo de sus 382 páginas, su autor, David Huidobro Sanz con raíces en Villarcayo y descendiente del mismo, analiza la trayectoria histórica de este linaje burgalés, que fue muy relevante en la localidad de Sedano, donde se levanta su palacio familiar, así como en el área de Villarcayo, capital histórica de las Merindades.
Sus miembros destacaron en múltiples ámbitos, como en el militar, donde encontramos cinco generaciones consecutivas de la familia que participaron como oficiales en los conflictos bélicos de la Europa de los siglos XVIII y XIX. También en el ámbito político y administrativo y en el ejercicio de profesiones liberales.
A modo ilustrativo, cabe mencionar las figuras del coronel José Ramón de Bustillo y Arce, caballero de la Orden de Calatrava, de Felipe Díaz de Ortega y Bustillo, caballero de la Orden de Carlos III y el intendente novohispano que más tiempo desempeñó el cargo (1786-1809), del general Agustín de Bustillo y Bustamante, caballero de la Orden Imperial de Guadalupe, secretario y uno de los principales jefes militares del Emperador de México Agustín de Iturbide, de Encarnación de Bustillo y Salomón, importante pintora burgalesa, o de Luis de Bustillo y Pereda, vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos. También de Eliseo Cuadrao García, diputado nacional, que, aunque no conservaba el apellido, descendía de ellos.
La obra va mucho más allá de un detallado estudio genealógico, pues, siguiendo el concepto de «Historia familiar», busca enmarcar a sus miembros en el contexto de su época respectiva, para explicar cómo la nobleza no titulada ha contribuido activamente a la construcción de la historia de España, y los territorios que antaño la integraron, gracias al papel que ha jugado en distintos ámbitos de la sociedad, incluso una vez desaparecido el Antiguo Régimen.
Además del linaje que da nombre al trabajo, también se estudian las familias que enlazaron con éste, pues las alianzas familiares fueron claves para favorecer su relevancia y presencia social. Entre ellas, encontramos a los Porras (casa de Virtus y Cidad), los Díaz de Ortega, los Arce y Vélez de Valdivieso, cuyo miembro más prominente fue Juan Vélez de Valdivielso, obispo de Lugo, Ávila y Cartagena, los Horna, los Huidobro, o los de la Pezuela, de cuya casa descendía Joaquín de la Pezuela, penúltimo virrey del Perú y I marqués de Viluma.
La obra es el resultado de una tesis doctoral que, bajo el mismo título, el investigador David Huidobro Sanz defendió en abril de 2024 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude, por unanimidad del tribunal evaluador, con acceso al premio extraordinario de doctorado. Para su elaboración se han consultado más de 30 archivos a lo largo de 20 años, en los que se custodia numerosa documentación relativa al linaje. El texto ha sido prologado por el Doctor D. Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la UNED, director de la colección, y quien, junto con el Doctor D. Fernando Hernández Fradejas, ha dirigido la tesis.
El autor, miembro de la Academia Internacional de Genealogía y de la Pontificia Academia «Cultorum Martyrum», es un prestigioso investigador, especializado en el estudio de linajes burgaleses, contando con una treintena de publicaciones. Organizador y ponente habitual en congresos científicos nacionales e internacionales, en 2017 resultó distinguido con el Premio para el estudio de Órdenes de Caballería Españolas «Manuel Corchado Soriano», concedido por la Fundación Lux Hispaniarum del Real Consejo de las Órdenes Militares.