Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Medina de Pomar ha llevado a cabo obras de pavimentación y renovación de infraestructuras obsoletas en las calles Basauri, Santurce y Balmaseda.
Una de las actuaciones más recientes ha sido la mejora del pavimento, la renovación de aceras y la sustitución de infraestructuras obsoletas en la calle Balmaseda, en pleno centro urbano de la ciudad, con una inversión de 189.000 euros.
Con esta intervención, el Consistorio culmina la renovación de estas calles, que antes de la ejecución de los trabajos presentaban aceras estrechas y sin accesibilidad, escasa iluminación, pavimento deteriorado e infraestructuras desfasadas.
En este sentido, se han renovado las instalaciones subterráneas (abastecimiento, saneamiento y pluviales) con materiales actualizados y se han ampliado aceras ya que las anteriores eran estrechas y peligrosas. Además, se ha procedido al soterramiento de las redes que antes discurrían por las fachadas de los edificios. También se han sustituido y ampliado el número de luminarias por alternativas más modernas y eficientes.
Por último, se han redimensionado y renovado los acabados de la calzada y la acera, adaptándolos a las necesidades de los usuarios y eliminando, en la medida de lo posible, las barreras arquitectónicas presentes en estos espacios, creando pasos peatonales no existentes para dar mayor accesibilidad y seguridad al peatón.
Próximamente, se completarán los trabajos con el pintado de marcas viales y la señalización horizontal, en cuanto las condiciones sean óptimas para garantizar un resultado de calidad, tal y como señala la concejala de Obras y Medio Ambiente, Inma Hierro.