MEDINA DE POMAR

Actualmente el Monasterio de Santa Clara es un lugar único, un convento impasible al paso del tiempo, en el que sus muros son testigos de siete siglos de historia. Un lugar en el que hace siglos Nobles, Reyes o Condestables de Castilla daban paseos similares a los que hoy damos.

Precisamente fueron esos Condestables, los que se encargaron de acometer en él obras de un formidable valor, en las que participaron maestros de la talla de los Colonia, Diego de Siloé o Felipe de Bigarny.

Muchas de estas obras son hoy en día, muestra del mejor patrimonio medinés.

Una vez que el visitante entra en el Monasterio la primera imagen que disfruta es la de la Iglesia, un templo de enorme amplitud e intensa luminosidad.

Consta de una sola nave y capillas laterales. El presbiterio se amuebla con tres retablos de estilo Barroco, llamativos cuanto menos por su formidable dorado. De él merece especial atención el “El Manifestador de la Paloma”, un mecanismo espectacular y digno de ver.

No defraudará el magnífico mausoleo del tercer Condestable, Iñigo Fernández de Velasco, y su esposa, Mencía Mendoza, situado en el frente del coro y atribuido a Felipe de Bigarny.

Si tiene ocasión no dude en visitar el Coro Alto, está recorrido por una sillería de nogal con 106 asientos y cubierto por tres bóvedas de crucería compuesta impresionante.

Junto al ábside se encuentra La Capilla de la Concepción, S. XVI, una de las más destacadas de este tipo que existen en España, quizá únicamente superable por la de Los Condestable de la catedral burgalesa, en ella trabajaron maestros de la categoría de los Colonia, Juan de Rasines, Gil de Hontañon, Bigarny o Diego de Siloé.


MEDINA DE POMAR

Avenida de la Estación, 5 – Tfno.: 947191606

info@monasteriodesantaclara.es