No prestar atención a los saberes tradicionales del medio rural hace que estemos perdiendo el conocimiento y costumbres que tenían nuestros mayores. Desde la Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares llevan años tratando de hacer una escucha activa a través de esta actividad de la Matanza Tradicional didáctica que realizan en vivo y directo de ese conocimiento que poseen aun nuestros mayores.

Han tratado de darle un enfoque a modo de recurso educativo para entender cómo vivían nuestros antepasados y con qué recursos contaban. En estas jornadas proponen que los más mayores recuerden tiempos pasados y enseñen con destreza a los jóvenes las tareas tradicionales de la Matanza del cerdo.

Se realizará un taller de elaboración de embutidos para niños en dos jornadas 6 y 8 de diciembre, explicando paso a paso todo el proceso que se sigue, partiendo de la materia prima, la carne de cerdo en canal, hasta llegar al “picadillo” que es la base principal de los embutidos; utilizando para ello máquinas de mano y útiles que hoy son piezas de museo.

El día 6 a partir de las 12h comenzará con la degustación de unos dulces típicos de día de matanza y a continuación se llevará a cabo el saticado del cerdo, con explicación de todas las partes que lo componen (lomo, solomillo, jamón, costillas, panceta, papada, secreto….etc). Preparación de la carne para llenar los chorizos, para ello picaran la carne y la cantidad de tocino adecuada. Es aquí donde los más pequeños guiados por las manos expertas de los más mayores entraran en acción, siendo los protagonistas de estas escenas. Esta carne picada se adobará con sal, pimientos, pimienta, ajo y la mezcla resultante es el “Picadillo” que se dejará reposar en la artesa un día para que se mezclen todos los sabores, siendo la materia prima para elaborar los chorizos.

Otra tarea para esa mañana será la preparación de la” sal muera” para meter los huesos , tocino, lomo…) para conservar y dar ese sabor típico de pueblo. En cada casa se hacía de una manera, con la proporción de especias (ajo, pimienta, pimientos etc.) al gusto según costumbre de la casa.

El día 8 a partir de las 12h, se probara el “Picadillo” para comprobar el punto de sal y picante. Si todo es correcto, se procederá al llenado de la tripa con la ayuda de la máquina embutidora. Se llenarán los chorizos, donde los jóvenes pondrán en práctica las nociones dadas por los maestros.

Finalizará el taller colgando los chorizos resultantes en la cocina para iniciar el proceso de secado y ahumado.
Degustar estos productos tradicionales será un privilegio que quedará reservado para aquellos que visiten Mozares estos días.