Cueva de Santa Cecilia. Foto Adrían Vázquez.

La Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) presentan el número 29 de la revista Cubía, dedicada en formato monográfico al estudio de las principales cavidades del Valle de Mena, Las Merindades.

El pasado día 5 en el palacio de la Diputación de Burgos, con la presencia de Borja Suarez, presidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, Fernando Pino, presidente del GEE, y Carlos Puch (coordinador de publicaciones de la entidad) se presentó un nuevo ejemplar de la revista Cubía, el 29, que constituye el número 43 de las publicaciones editadas conjuntamente por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos.

Esta nueva edición, aunque más extensa que sus predecesoras, mantiene su estructura habitual a través de artículos dedicados al estudio y divulgación del karst burgalés. En concreto, presenta una selección de 2 textos cuidadosamente elaborados, dedicados en formato monográfico a las principales cuevas y yacimientos arqueológicos inventariados hasta la fecha en el Valle de Mena. Para tal finalidad se llevaron a cabo en los últimos 5 años decenas de salidas de campo dedicadas a la fotografía y la topografía, además de largas jornadas de trabajo en gabinete. El principal objetivo de esta nueva publicación es dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio kárstico de este precioso Valle de las Merindades, en el extremo más septentrional de la provincia. Se cumple, así, una parte fundamental de su misión institucional, que es contribuir al conocimiento y difusión del karst de la provincia.

El Valle de Mena se caracteriza por poseer uno de los principales paisajes kársticos de esta recia y diversa provincia. Sus agrestes cortados y escarpados farallones de roca caliza, tan característicos, promueven la admiración de propios y extraños. Ocultas en el subsuelo se encuentran un total de 41 cavidades exploradas hasta la fecha e inventariadas en el Catastro Espeleológico de la provincia de Burgos, cuya actualización y custodia permanentes corren a cargo del Grupo Espeleológico Edelweiss. Entre todas ellas sobresalen, por su desarrollo, las cuevas de Lérdano, Aguasal, el Sistema de San Miguel el Viejo —del que forma parte la Cueva de los Araos—, Moriquillos, Fuente Manata, Hayal de Curtiveranos y del Francés. A este grupo se suman otros dos fenómenos kársticos muy reconocidos en la zona. Por un lado, la archiconocida cueva de Santa Cecilia, por otro, y quizás uno de los puntos más conocidos y visitados de todo el valle, el nacimiento del río Cadagua, tributario del Nervión, que vierte sus aguas en el mar Cantábrico. La importancia de algunas de estas cuevas radica también en la presencia de restos arqueológicos o en el hecho de haber servido en el pasado como espacio de hibernación a ejemplares de osos pardos (Ursus arctos) y herbívoros, como lo demuestran las evidencias paleontológicas halladas en su interior. La suma del desarrollo conjunto de las galerías y conductos que conforman la totalidad de las cuevas catalogadas superan los 14,5 km de desarrollo.

El último de los textos que incluye la publicación, que complementa al anterior, es el dedicado al Sistema de San Miguel el Viejo – Los Araos, importante cavidad localizada en el hermoso Valle de Angulo, con accesos tanto en la provincia de Burgos como en la de Álava. Las últimas exploraciones realizadas a lo largo de los años 2022 y 2023 han hecho que su desarrollo topografiado ascienda a más de 8 km. Esto la convierte en una de las 10 cuevas más grandes con acceso en la provincia de Burgos.

Cueva Araos. Foto Adrían Vázquez.
Cueva San Miguel El Viejo. Foto Adrían Vázquez.




Memoria de actividades

La revista arranca con la memoria de actividades de 2023, un año de una intensa actividad en el que los integrantes del Grupo llevaron a cabo más de 190 actividades de campo y cerca de medio centenar de actividades divulgativas del patrimonio kárstico de la provincia.

De las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2023, cabe destacar, en el plano espeleológico, el haber sumado cerca de 3,5 kilómetros al desarrollo total del  sistema subterráneo de San Miguel el Viejo; el nuevo acceso a la Torca de Cantos Blancos,en los Montes del Somo, cavidad que a la fecha supera el km de desarrollo, y la extracción de los restos óseos de una hembra de Ursus arctos de una de las cavidades de los Montes del Somo para su exhibición en el Museo Etnográfico de Espinosa de los Monteros. Así mismo se han superado las 3.180 cavidades catalogadas e inventariadas en la provincia en el Catastro Espeleológico de Burgos, cuya custodia y actualización permanente está encomendada por la Diputación provincial al Grupo Espeleológico Edelweiss.

En el plano institucional, 2023 destacó por la nueva prórroga del convenio quincenal con la Diputación de Burgos, en virtud del cual esta institución mantiene su constante apoyo al estudio y divulgación del karst burgalés; la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para promover la divulgación de la espeleología en el norte de la provincia; el firmado con la Fundación Atapuerca, por el que el G. E. Edelweiss dará soporte al Equipo de Investigaciones de Atapuerca (EIA) durante la campaña anual de excavaciones; el suscrito con la Universidad Isabel I para la cooperación en la divulgación del patrimonio geológico de la provincia; el firmado con la Escuela de Pequeños Científicos de Las Merindades Espiciencia,  cuya finalidad pretende contribuir a la divulgación del patrimonio entre los más jóvenes de esta comarca; o los suscritos o renovados con la Junta de Castilla y León para transitar por las pistas forestales de las zonas de trabajo y continuar los trabajos de fotografía, vídeo, divulgación y exploración en los yacimientos arqueológicos del Complejo Kárstico de Ojo Guareña.

En el plano cultural fueron más de 50 las actividades promovidas en este ámbito. Entre ellas destacan la gira itinerante de la exposición “Burgos, tesoros ocultos”, que recorrió diferentes emplazamientos de la provincia (Burgos, Medina de Pomar, Oña, etc.); los ciclos de actividades y conferencias desarrollados, tanto en la Casa del Parque del Monumento Natural de los Montes Obarenes, en Oña, como en las instalaciones de la Fundación Caja de Burgos en Medina de Pomar; o las decenas de talleres, conferencias, proyecciones o artículos presentados en diferentes publicaciones y medios de comunicación a lo largo del año. Sobresale, por último, el impulso de los nuevos canales digitales en RR SS y el canal en YouTube de la entidad, con cerca de 25.000 visualizaciones hasta la fecha.

Como resumen de este capítulo, son más de 15.000 las personas que han participado de una u otra forma en todas estas actividades divulgativas.

Montes de la Peña. Foto Adrían Vázquez.