En esta tercera edición, la Cineteca se centrará en la temática de la memoria y la lucha social. Durante los sábados del mes de febrero, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una selección de películas recientes que invitan a la reflexión y al debate.
Organizado por el Ayuntamiento de Valdivielso, este evento invernal se ha consolidado como una cita ineludible para los amantes del séptimo arte en la comarca y como un lugar de encuentro para el vecindario.
La Cineteca de Valdivielso tiene como objetivo principal fomentar la cultura cinematográfica y el debate social en la comunidad, a través de la proyección de películas que abordan temas como la memoria, la identidad y la lucha social. Se busca revitalizar la historia local, crear un espacio de encuentro para los amantes del cine y fomentar la reflexión sobre temas relevantes de nuestra sociedad.
La programación prevista es la siguiente.
- 4 de febrero – Ermita de Quecedo a las 19:00h : “El maestro que prometió el mar” de Patricia Font. Tras la proyección, contaremos con la presencia de Nicolás Calvo, uno de los protagonistas de la película, y de la Asociación Escuela Benaiges para hablar del rodaje de la película, la figura del maestro Antonio Benaiges y como su legado hoy forma parte del presente del pueblo del que fue maestro, Bañuelos de Bureba. Memoria histórica, educación y asociacionismo rural.
- 8 de febrero – Chiringuito de El Almiñe a las 19:00h “Los últimos románticos” del cineasta menés David P. Sañudo. Un drama social que nos invita a reflexionar sobre la vida, la muerte y la importancia de los vínculos humanos.
- 15 de febrero – Escuelas de Condado de Valdivielso a las 19:00h: “El 47” de Marcel Barrena. Un homenaje a la lucha vecinal y a la transformación de un barrio. Ese día ya podremos ver cuántos “cabezones” se ha llevado, ya que cuenta con 14 nominaciones a los goyas. Tras la proyección, debatiremos sobre la importancia de recordar nuestro pasado reciente como migrantes. Una de las escenas iniciales de esta película se parece mucho a lo vivido por vecinos del valle que emigraron a Madrid.
- 22 de febrero – Ermita de Quecedo a las 19:00h: “La mirada infinita” de Maite Alberdi. Un conmovedor documental sobre el Alzheimer y la importancia de la memoria, tanto la memoria colectiva que el protagonista recogió como periodista en tiempo de Pinochet como la personal, la de una vida que se borra. Tras la proyección, la Asociación AFAMER estará presente para responder a las preguntas que puedan surgir.
Invitamos a todos los interesados a participar en este evento y a disfrutar de una programación cinematográfica de calidad. El aforo es limitado, por lo que es necesario reservar. Las reservas se pueden realizar a través del siguiente correo electrónico culturavaldivielso@gmail.com o a través del siguiente número 679047986 (WhatsApp)