678.355 euros serán la inversión total en las obras solicitadas al amparo de la subvención de la Diputación de Burgos con los que el Ayuntamiento de Medina de Pomar llevará a cabo obras como, el pavimento de dos barrios del municipio, la realización de la 2ª Fase de El Ferial o varias actuaciones en calles y aceras de la ciudad, entre otras.
El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha solicitado una subvención para un total de 10 proyectos a los que se suma la partida destinada a gasto corriente de las ayudas de los Planes Provinciales de Cooperación 2021 de la Diputación de Burgos. La inversión total será de 678.355 euros. Los proyectos están centrados en la mejora de pavimento y aceras del municipio, la accesibilidad y seguridad del peatón y la renovación de líneas de agua, saneamiento y alumbrado de varias calles, entre otros.
Por un lado, varias calles de los barrios de Gobantes y El Vado serán pavimentadas con hormigón. Actualmente muchas de ellas no cuentan con un firme que llegará tras la inversión de 34.000 euros entre ambos barrios. El parking de autocaravanas también quedará finalizado tras su hormigonado con una inversión de 24.000 euros.
En El Ferial se continuará con la segunda fase. En ella está previsto un gasto de 70.000 euros con los que se completará la acera perimetral hasta el cruce con la Avda. Castilla La Vieja a la altura de la Escuela Municipal de Música. Las actuaciones en El Ferial se completarán con el asfaltado de un vial por un valor aproximado de 24.200 euros.
Este no será el único lugar previsto de asfaltar ya que desde Urbanismo se han previsto 3 paquetes de proyectos de asfalto y reparación de baches en varias calles de la ciudad, entre ellas, C/ Villacobos, el acceso al barrio de Villamar, C/ Félix Rodríguez de la Fuente a la altura del lavadero de Miñón, C/ Bonifacio Céspedes, C/ El Cascajo, C/ Dalí, etc.
Tras las obras en el cruce de la Avda. Bilbao con la C/ Juan de Medina, ahora en licitación, el Consistorio seguirá actuando en la zona con la reurbanización de las calles Baracaldo y Santurce. En ellas se renovarán las redes subterráneas, se construirán nuevas aceras y se pavimentarán con asfalto. La inversión en esta zona será de alrededor de 145.000 euros en total.
Otra actuación importante será el trazado de un nuevo camino que se convertirá en el acceso principal a la Vía Verde. El trazado discurrirá por la orilla del río Trueba desde la Urbanización “Las Medinas” y para su construcción se prevé invertir 45.000 euros.
Muchas de estas decisiones de actuación están tomadas tras escuchar y evaluar las propuestas que llegan de los vecinos a través de la app Línea Verde que continúa mejorando los datos de uso y atención de avisos. El resto de las mejoras, para las que se destinará el dinero de la partida de gastos corrientes, serán pequeñas obras que vayan surgiendo en diversos puntos de la ciudad.