El último pleno extraordinario celebrado el viernes 2 de agosto en el Ayuntamiento de Medina de Pomar, dio luz verde con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y el grupo mixto (VOX) al crédito a largo plazo con el que se pondrán en marcha grandes proyectos como la Nave Cultural o la adecuación del vaso de la piscina del Náutico a la normativa actual.
El primero de los puntos del orden del día del Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes 2 de agosto fue aprobado por mayoría con los votos del equipo de gobierno y el edil del grupo mixto. Se votaba la aprobación del contrato de un crédito a 10 años de 5 millones de euros con los que el Consistorio pretende poner en marcha proyectos como la Nave Cultural, la adecuación del vaso de la piscina del Náutico a la normativa actual y otros proyectos ‘de forma sólida, con transparencia y visión de ciudad’.
La Nave es el reto más ambicioso que supondrá un desembolso de 2,8 millones de euros para recuperar una superficie de 800 metros cuadrados ubicada en el pabellón de servicios Municipales de la Avda. Castilla La Vieja. La mitad se destinará a un auditorio para un aforo de 300 personas y el resto del espacio albergará una sala multiusos donde se podrán hacer exposiciones, y todo tipo de actividades. Las obras tendrán un periodo de ejecución de 18 meses en una construcción con eficiencia energética para la que el dinero ya está consignado y ahora se trabaja en la redacción del proyecto.
Por otra parte, el Consistorio va a llevar a cabo la adaptación y modernización de las piscinas municipales del Náutico a la normativa actual. Los trabajos, cuyo coste alcanzará el millón de euros, afectarán a todo el vaso de la piscina ya que se debe acometer la obra para que el agua rebose por todos los bordes. Esto también obligará a construir una caseta para las máquinas de depuración ya que en este momento estas se encuentran bajo las escaleras de acceso de plástico blanco, que también serán sustituidas por escaleras de acero más accesibles y cómodas para los usuarios.
De esta forma, el Ayuntamiento de Medina de Pomar da un paso más hacia la inversión. Para ello la deuda cero ha sido ‘básica y fundamental’ recuerda el concejal de hacienda, Jesús Puente, que subraya que ‘para llegar a este punto hemos tenido que poner la casa en orden para así llevar a cabo un endeudamiento planificado y no improvisado como los que criticábamos de los anteriores equipos de gobierno del PP’. El alcalde, Isaac Angulo, afirma que pese a haber firmado el crédito a 10 años, ‘tenemos la intención de amortizarlo en 6 años ya que ‘la capacidad económica del ayuntamiento lo permite’.
El grupo popular votó en contra de este crédito a largo plazo argumentando que ‘este equipo de gobierno criticaba los préstamos de los equipos de gobierno del Partido Popular’.