La ciudad ha cerrado el 2024 con una cifra histórica de visitantes superando las 48.000 visitas, un dato que muestra la buena salud del turismo en la ciudad que mejora y atrae cada vez a más gente, y no solo en el periodo estival.
La ciudad de Medina de Pomar ha recibido un total de 48.825 visitas en el año 2024, lo que representa un incremento del 34% respecto a 2023. Este éxito es el reflejo de un esfuerzo continuo por atraer turismo a lo largo de todo el año, combinando la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad con una programación de exposiciones que ha sabido diversificar las visitas más allá de los meses estivales.
La concejala de cultura y turismo, Nerea Angulo, señala que “este aumento de turistas no solo visibiliza a Medina de Pomar como un destino cultural de referencia, sino que también tiene un impacto directo en la economía local, beneficiando al comercio, la hostelería y otros servicios”. Añade que “Estos datos reafirman el compromiso del Ayuntamiento de Medina de Pomar con el desarrollo cultural y turístico de la ciudad, marcando un camino hacia un turismo sostenible y diversificado que beneficia a todos los sectores de la población”.
Desde 2019, con la excepción de los años de la pandemia, Medina de Pomar ha registrado un crecimiento sostenido del turismo. Este esfuerzo colectivo ha permitido continuar aumentando la suma anual de visitantes, superando el último récord de 2023, hasta ahora el mejor año turístico.
El 86,9% de los visitantes proviene de otras comunidades españolas, destacando Vizcaya (37,6%), Madrid (13,9%) y Burgos (9,4%). Además, el turismo internacional sigue teniendo protagonismo, con Francia, Inglaterra y Estados Unidos como los principales países de origen.
Las visitas al Museo Histórico de las Merindades (MHM), que incluyen las visitas guiadas, se han situado en las 32.103 visitas, un 47% más que en 2023. De ellas, destaca el “éxito arrollador” de las exposiciones “Fantasía, un mundo de sueños” y “La muñeca más bonita del mundo” con las que se consiguió que el Museo Histórico de Las Merindades supere los 16.000 visitantes en menos de dos meses.
La desestacionalización del turismo es una de las estrategias que desde el área de turismo quieren desarrollar y sus primeros efectos se han visto reflejados también en los datos de visitas al MHM en 2024. La exposición de Leonardo Da Vinci atrajo visitantes en temporada baja de forma notable entre los meses de febrero y marzo, de la misma manera que “Alma Rural”, entre octubre y noviembre, destacó el compromiso de Medina con el mundo rural.
Por otro lado, la Oficina Municipal de turismo ha superado las 12.000 consultas, un crecimiento del 24% respecto al año anterior. Nerea Angulo explica que “la oficina se ha convertido en un referente en información no solo turística sino a un nivel más amplio de toda la agenda cultural y deportiva de la ciudad”.
MÁS VIVO QUE NUNCA. El Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades se mantiene al alza y sigue mejorando sus datos “gracias a formar parte de la red Museos Vivos” pasando de las 3.946 visitas del año pasado a las 4.064 alcanzadas en 2024.
MONASTERIO DE SANTA CLARA. El museo de los Condestables de Castilla ubicado al sur de la ciudad, en el Monasterio de Santa Clara, ha recibido en 2024 un total de 4.591 visitas, un dato muy similar al del año anterior. Del total de 2024, casi el 50% corresponden a los turistas con origen en Madrid, Burgos y Vizcaya. El conjunto del monasterio mantiene sus datos turísticos y se queda un poco más cerca de alcanzar el dato de 2019 cuando obtuvo más de 5.000 visitantes. Estas cifras no se suman al dato total al no ser el Museo del Monasterio de gestión municipal.