Más de 150 personas han trabajado duro en la Semana del Voluntariado celebrada del 29 de julio hasta el 4 de agosto. Voluntarios llegados de todos los puntos cardinales de la geografía española, desde Málaga a Galicia o Gerona. Este año, entre los voluntarios se encontraban dos grupos de Scouts, uno de Málaga y otro de Madrid que han quedado encantados con el trato recibido y el trabajo hecho en esta semana de voluntariado.
Los trabajos de este año han consistido en limpieza y desescombro de la zona renacentista y la parte cercana de la Torre del Abad que se había llenado de escombro con las obras realizadas esta primavera.
Además, Todos los caminos del recinto se han limpiado, incluso aquellos que aún faltaban de sacar los empedrados, por otro lado se han limpiado muchos de los muros del recinto y en el jardín renacentista se ha sustituido el plástico que sostenía los bancales por piedra.
Por otro lado, se han realizado estudios arqueológicos en dos zonas, en la puerta de entrada al claustro, que era la prolongación del receptorio, y también en la parte norte del monasterio, donde se encontraba una bóveda enterrada, que ahora se ha descubierto junto con sus muros y se ha adecentado toda esa zona.
Pronto estará acabada el aula de estudio.
El aula de estudio ya tiene el suelo de madera instalado, y como muy tarde, a principios del mes de septiembre se pondrán las ventanas y la puerta de forma que pronto se podrá utilizar para conferencias, cursos o alguna exposición.
Nuevo parking
La finca de dos hectáreas que ha adquirido la Fundación Monasterio de Santa María de Rioseco como futuro parking también se ha limpiado y acondicionado durante esta semana. Con la finca ya limpia, se realizará un proyecto para hacer un acceso a este parking desde la carretera a San Martín de Rojo que llevará directamente hasta el monasterio sin tener que pasar por la carretera provincial del Valle.
Ahora queda conseguir los casi 100.000 euros que cuesta el proyecto de diferentes administraciones, pero que es muy necesario para acoger los miles de visitantes que llegan cada año hasta el monasterio.
Torre del Abad
Esta primavera se realizaba la primera fase de las obras de consolidación de la zona renacentista y de la torre del Abab, donde se han reparado sus muros, cornisas y restaurado el arco sobre camino empedrado que se encontraba en muy mal estado.
Pronto comenzará la segunda fase de estos trabajos en la que se recreará en madera las partes desaparecidas de la torre y se construirá una escalera interior que nos llevará a un espectacular mirador desde donde se podrá ver gran parte del Valle de Manzanedo.
XIV Fiesta del Voluntariado en Rioseco
El pasado 4 de agosto se celebraba la tradicional Fiesta del Voluntariado. La jornada comenzaba con una emotiva misa en la que el párroco de Manzanedo y presidente de la Fundación Monasterio de Rioseco, Juan Miguel Gutiérrez, puso en valor el trabajo de los voluntarios y de todos los que aportan algo a Rioseco.
Después tuvieron lugar las tradicionales visitas guiadas teatralizadas a cargo del grupo de teatro Carro de Thespis. Francisco Arquiaga, Catalina de Murueta y el último Abad de Rioseco cobraron vida y guiaron a los visitantes por las distintas zonas del monasterio. Antes de comer la minibanda de la cantera de la banda de música de Villarcayo dio un magnífico concierto en la iglesia mientras los cocineros, Alberto, Roberto y Javi, preparaban una exquisita paella para dar de comer a los cientos de personas que se congregaron un año más en el Monasterio.