Manuel es conductor de profesión pero dedica su tiempo libre a sus dos aficiones, trabajar el hierro y convertirlo en verdaderas obras de arte, y el periodismo en una conocida revista de motor.

En sus comienzos profesionales trabajó de herrero en su taller en Medina de Pomar, pero lo cambió por su trabajo de conductor internacional, viajando por toda Europa con un tráiler de grandes dimensiones. Sin embargo, cuando llega de un viaje practica alguna de sus dos aficiones, o coge la cámara para hacer uno de sus reportajes o sino en su pequeño taller de casa se dedica a forjar bonitas piezas de artesanía en hierro recordando así su antiguo oficio de “herrero”.

Siempre a partir de materiales reciclados, ha creado multitud de obras de arte en hierro que salen de su taller después del forjado, martillado y moldeado en frío del metal. Nos ha mostrado varias, pero son decenas las que están repartidas por toda España, como ejemplo ha forjado una innumerable colección de números para casas, algunos de ellos los pudimos en las puertas de sus vecinos. Pero también nos muestra figuras decorativas de plantas moldeadas en hierro que cuesta distinguirlas de las reales, así como mesas, trofeos y muchas otras piezas con diseños únicos.

Sus últimos trabajos han sido espadas, aunque hechas con carácter decorativo tienen todos los elementos de las originales, empuñadura, escudos y adornos realizados a golpe de martillo con el más mínimo detalle.
Manuel no ha expuesto estos trabajos nunca en una sala de exposiciones, pero son obras de tanta calidad que bien merecen que los amantes del arte los puedan contemplar en alguno de nuestros museos, y aunque en su casa no conserva la mayoría de sus obras, podría pedirlas prestadas a sus propietarios sin problema.

También reportero y defensor de las causas benéficas
En su faceta de reportero, ha participado en el programa de Radio Espinosa Merindades “Huellas en el Tiempo” durante más de 8 años, también escribe esporádicamente en Crónica de Las Merindades y además colabora asiduamente en una conocida revista de motor para la que hace reportajes sobre todo de camiones, tema del que es un verdadero especialista. En este aspecto recuerda muchas anécdotas, por ejemplo nos cuenta como en uno sus tantos trabajos de periodista de motor, participó en un reportaje sobre la última escultura que colocó Chillida en el Chillida Leku y su traslado en camión desde Reinosa. El artista vasco fallecería un año después.
Manuel también ha prestado ayuda a su amigo, el deportista Santos Llamosas en sus diferentes gestas benéficas para recaudar fondos para la ELA, en las que participó como apoyo en sus recorridos. En el último reto recaudaron más de 2.200 euros para ELACIYL.