El programa, basado en la biodiversidad y los recursos naturales y patrimoniales que alberga el municipio, incluirá paseos guiados, un curso de poda de frutales y talleres medioambientales.
El último fin de semana de octubre el Valle de Mena celebrará una nueva entrega de esta programación de turismo de naturaleza y etnográfico para disfrutar en familia.
Las actividades darán comienzo a las 11h del sábado, 28 de octubre, con un agradable paseo medioambiental entre los pueblos de Vallejo y El Vigo, en el que los participantes podrán descubrir el alto valor paisajístico y natural de este bonito recorrido que discurre próximo a los espectaculares farallones calizos de los Montes de La Peña.
Llegados a la localidad de El Vigo, a partir de las 13:00h, los organizadores ofrecerán un recorrido guiado por la arquitectura tradicional de este bello pueblo menés, cuya pequeña iglesia, edificada entre los siglos XVII- XVIII, alberga un interesante tímpano románico historiado que fue encastrado en la fachada principal del templo en 1818.
Por la tarde, de 17 a 21h, el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Mena acogerá un curso teórico básico de poda de frutales dirigido a público adulto; los asistentes, que deberán solicitar previamente su inscripción en la actividad mediante correo electrónico enviado a turismomena@valledemena.es, recibirán formación sobre épocas de poda, herramientas, tipos de poda, funcionamiento de los árboles, características de las principales especies, etc.
Al día siguiente, en la jornada de mañana del domingo, 29 de octubre, el convento de Santa Ana de Villasana acogerá dos entretenidos talleres participativos; a partir de las 10:30h, se impartirá un taller de cosmética natural consistente en la elaboración de oleatos, tinturas y ungüentos con plantas naturales en el que se podrá participar a partir de los 16 años, previa inscripción por e-mail en turismomena@valledemena.es En caso de existir demanda suficiente para habilitar un segundo turno de taller, este se impartiría a partir de las 12:30h.
Del mismo modo, a partir de las 11h, el convento de Sta. Ana acogerá un bonito taller infantil de elaboración de bombas de semillas “Nendo Dango”, curiosas pelotas de arcilla con semillas que sirven para regenerar suelos degradados y empobrecidos. En esta actividad podrán participar, previa inscripción en turismomena@valledemena.es, niños a partir de los 4 años. En caso de existir demanda suficiente para habilitar un segundo turno de taller, este se impartiría a partir de las 12:30h.
Todo dispuesto, pues, para la celebración de este bonito programa de turismo familiar y de disfrute de la naturaleza y los pueblos del Valle de Mena en clave de sostenibilidad.
¡Os esperamos!