El domingo 26 de enero se celebraba en Getafe el Campeonato de España de Campo a Través Sub16 y Sub18 en el que la atleta del Valle de Mena Laia Cariñanos se proclamaba Campeona de España en categoría sub18, revalidando el título conseguido el año pasado.
La prueba se disputó en Getafe en un circuito de 4.820 metros, el mismo que en categoría masculina, nada más comenzar se formó en cabeza un grupo numerosísimo que no sufrió apenas variaciones en las dos primeras vueltas. En la tercera vuelta se fueron aclarando los puestos de cabeza y sólo en el último paso por la zona de cuestas se destacaron la menesa Laia Cariñanos y la gallega Debris Paniagua.
Laia era la favorita, pues no en vano fue campeona el año pasado y estuvo en el equipo español sub20 en el europeo de cross el pasado mes de diciembre.
En tercera posición se situó Demeku Paniagua, hermana de Debris, y un grupo de varias atletas en la cuarta posición. Cariñanos y Paniagua se disputaron la victoria, pero fue Laia la que se destacó de su rival y se plantó en meta en primera posición. Laia Cariñanos revalidó de esta manera el título sub18 logrado el año pasado.
La plata y el bronce fueron para las hermanas gallegas Paniagua, Debris la plata y Demeku el bronce. Cuarta posición para la murciana Fátima Fernández, quinta para la andaluza Elena Torres y sexta para Amanda Román. Por federaciones, Galicia revalidó el título logrado en este mismo circuito en 2024, con las hermanas Debris y Demeku Paniagua, Paula Fernández, Sabela Martínez, María Estévez y Eva Rouco. Medalla de plata para Madrid y bronce para Andalucía.