El próximo sábado, día 7 de septiembre, la emoción y el colorido de La Vuelta Ciclista a España llegan a Espinosa de los Monteros, en plenas fiestas patronales. Recorrerá los valles pasiegos, tanto burgaleses como cántabros, mostrando un gran espectáculo que trasciende lo puramente deportivo.
Después de tres semanas de esfuerzo sobrehumano, recorriendo más de tres mil kilómetros, atravesando latitudes y paisajes diversos, los ciclistas se acercan a un final demoledor que los expertos no dudan en calificar como decisivo para determinar quién consigue el ansiado triunfo final.
La etapa 20 de La Vuelta, con final en el mítico Picón Blanco, puede considerarse, sin lugar a dudas, como la etapa reina de este año, ya que suma un ascenso acumulado de 4.730 metros, muy superior a cualquiera de las otras etapas de montaña de la presente edición.
En ninguna otra etapa se ha planificado un recorrido con tantos puertos de montaña y, además, de alta categoría. En concreto, son siete: tres de primera categoría (Portillo de Lunada, Puerto de Los Tornos y Picón Blanco), dos de segunda (Alto del Caracol y Portillo de La Sía) y dos de tercera (Las Estacas de Trueba y Puerto de La Braguía).
La organización de La Vuelta ha dejado este año lo mejor para el final. Se puede afirmar que han planteado la Clasificación General de tal forma que no pierda interés a la mitad de la competición, porque parezca decidida. Han puesto esta etapa de montaña la última, para que todo el mundo sepa que todo puede cambiar en el tramo final, manteniendo así el interés y el entusiasmo de los aficionados.
Hay que considerar también que, después de esta etapa, tan solo queda una más: la etapa final de Madrid, que esta vez es una contrarreloj corta de 24 kilómetros, por lo que, solamente en el caso de que estén muy ajustados los tiempos, podrá ser determinante.
Los 22 equipos que forman la serpiente multicolor saben que el trabajo hay que hacerlo en la etapa de Espinosa de los Monteros, y se están reservando de alguna forma para ello. Todos miran de reojo a Los Valles Pasiegos, porque aquí está la clave. No nos lo podemos perder.
La carrera comenzará en Villarcayo a las 13:00 h. Unas dos horas antes habrá salido la Caravana Publicitaria, que es una vistosa procesión de coches, motos y camiones que recorre el circuito antes de la llegada de los corredores. El recorrido hasta llegar a Espinosa de los Monteros es el habitual de La Vuelta y La Vuelta a Burgos, pasando por Bocos, Gayangos, Baranda, Quintanahedo y Cuestahedo. El resto del recorrido, con los horarios orientativos, puede consultarlos en el MAPA DEL RECORRIDO DE LA ETAPA que adjuntamos a este artículo. Tanto en Espinosa de los Monteros como en Las Machorras y en Salcedillo, se podrá disfrutar del pase de los ciclistas dos veces, ya que el recorrido tiene forma de lazo y se encuentran en el centro del mismo.
Al llegar a Espinosa de los Monteros, tenemos que tener en cuenta que la zona central de las Plazas se cerrara a la circulación, así como la zona de subida a Picón Blanco a partir de las 14:00 h. Se habilitarán zonas de aparcamiento en diferentes lugares de La Villa: a la entrada, en el Polígono Industrial, justo donde estará situada la Meta Volante antes de la última ascensión a Picón Blanco; cerca del centro, en la zona del Parking de El Pradón; y en la salida hacía los Valles, frente a la zona escolar y la Urbanización Las Nieves, se establecerá otra zona de aparcamiento en un prado.
Para los que quieran acudir a los Montes de Los Valles con mucha antelación, antes del corte de circulación para tomar posiciones estratégicas privilegiadas, les informamos que El Portillo de la Sía, por su peculiar trazado sinuoso, se cerrará el día anterior para la circulación procedente de Cantabria y evitar que camiones de gran tonelaje puedan quedarse atascados por la presencia de coches aparcados en las cunetas que impidan su circulación.
Añadir a todo esto que, al estar la Villa celebrando sus fiestas patronales, no faltarán el buen ambiente y los eventos musicales, concursos, etc., y otros espectáculos relacionados con La Vuelta: Parque Vuelta, todo el día, y Caravana Publicitaria a partir de las 16:00 h. en la Plaza Sancho García.