La prueba formará parte del World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial. Serán cuatro etapas con un total de 490 kilómetros que pondrán en valor la provincia de Burgos. Dos etapas llanas y dos de media montaña con el objetivo de que no haya una clara favorita hasta el final y buscando así el mayor atractivo deportivo.
El Alto de Rosales (2ª Categoría), acogerá la meta de la segunda etapa de la IX Vuelta a Burgos Femenina que se disputa del 16 y al 19 de mayo bajo la organización del Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos.
Bajo la denominación de «Esencia del Románico», la segunda etapa discurrirá entre Briviesca y Medina de Pomar, una zona donde se encuentran algunos de los más de 500 monumentos o restos catalogados de la provincia y que son una de las más grandes colecciones de arte medieval de Europa.
Tras el corte de cinta en la línea de salida de Briviesca la carrera tomará dirección a Oña pasando por Terrazos, Los Barrios de Bureba, Cornudilla y Pino de Bureba para dirigirse a Penches y afrontar el primer puerto puntuable del día; el Alto de Barcina (3ª Categoría) ubicado en el km. 31 de etapa.
La carrera dejará la comarca de La Bureba con rumbo a Las Merindades por La Aldea, Ranera y Tobera para llegar a Frías y desde allí a Santocildes, Quintana María, Palazuelos de Cuesta Urría, Trespaderne, Nofuentes, Moneo y Medina de Pomar.
En los últimos 50 kilómetros de etapa y una vez dejado atrás Villarcayo se pasará por Cigüenza, Escanduso, Escaño, Salazar, Villanueva La Blanca y Mozares, donde estará situado el Sprint Intermedio, para seguir por Bocos, Céspedes, Barriosuso y llegar de nuevo en Medina de Pomar.
A partir de ahí los equipos de las favoritas para la General intentarán tomar el control para evitar sorpresas en los últimos kilómetros de etapa y afrontar con garantías la ascensión del Alto de Rosales, un puerto de apenas 4 kilómetros de ascensión que alcanza pendientes del 7 por ciento.