Como cada año, La Merindad de Sotoscueva celebra la romería de San Bernabé, a la puerta de la ermita-cueva del mismo nombre, una de las entradas del espectacular conjunto de cuevas del complejo kárstico de Ojo Guareña.


Como cada año, La Merindad de Sotoscueva celebra la romería de San Bernabé, a la puerta de la ermita-cueva del mismo nombre, una de las entradas del espectacular conjunto de cuevas del complejo kárstico de Ojo Guareña.

La romería que rinde homenaje al Santo fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León en el año 2000, el Ayuntamiento de la Merindad recupera su pasado histórico año tras año. La visita es obligada, no solo por el sentir religioso sino para admirar el impresionante conjunto paisajístico que ofrece el Monumento Natural de Ojo Guareña.

Los actos de la mañana del día 15 comenzarán bajo la Encina Sagrada, donde después de que las autoridades firmen los libros de honor, se llega en procesión hasta la carbonera situada en el alto, donde se nombra al Carbonero Mayor, título que tradicionalmente recae en una personalidad de la vida política regional, este año el carbonero de honor será el Presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suarez.

Después del encendido de la carbonera, los romeros se dirigen por la calzada hasta la Campa de la Ermita, donde al aire libre se celebra la Misa Mayor, un acto que además de contar con el propio sentido religioso y de veneración al patrono, se ve enriquecido por el lugar en que se desarrolla, al aire libre, al resguardo de la pared de piedra en la que se abre la cueva y la ermita y dentro un anfiteatro natural que acoge a un numeroso público que sigue con el oficio en un altar que únicamente se abre para esta fiesta.

La jornada se completa con la comida de los romeros, familias enteras, que se reúnen en comidas de hermandad al cobijo de las numerosas encinas que se encuentran en los alrededores del escenario central. Por la tarde los festejos se trasladan a la localidad de Cueva.

Nuevos bancos de piedra
Cada año el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva acondiciona y mejora el lugar, el pasado mes de mayo se instalaron 10 mesas de piedra con sus respectivos bancos para que los turistas tengan un lugar para comer o descansar en sus visitas.
El año pasado fueron más de 70.000 los visitantes que pasaron por las cuevas de Ojo Guareña, pero han sido muchos más los que llegan al lugar para hacer senderismo, andar en bicicleta u otras actividades relacionadas con la naturaleza en este impresionante Monumento Natural de Las Merindades.