Se trata de una tipología delictiva menos conocida, de la que últimamente se han detectado varios casos. La finalidad de los delincuentes es utilizar la identidad robada en ilícitos penales.
La Policía Nacional está detectando un aumento de denuncias en las que el perjudicado es víctima de la tipología delictiva denominada ‘robo de Whatsapp’.
En primer lugar, es necesario indicar que la aplicación de mensajería Whatsapp solamente se puede instalar en un dispositivo móvil. Se descarga la app, se instala en el smartphone y para completar la instalación, se solicita un código de verificación por medio en un mensaje de texto (SMS).
Partiendo de lo anterior, para llevar a cabo esta operación los delincuentes comienzan con el proceso de instalación en otro smartphone hasta llegar al último paso que es la verificación vía SMS. En ese momento como necesitan el código que llega al teléfono de la víctima, se lo reclaman enviándole un mensaje (haciéndose pasar por un contacto de la víctima que previamente ha sufrido el robo de su cuenta de Whatsapp, o en nombre de cualquier empresa e incluso de la propia empresa de Whatsapp).
El perjudicado que confía plenamente en el solicitante, facilita ese código, que es el último paso que necesita el delincuente para completar la instalación en su smartphone, dejando a la víctima sin acceso a Whatsapp, ya que desde ese momento queda instalado en otro dispositivo.
Con la cuenta de la víctima ya robada, el delincuente activa la verificación en dos pasos en la cuenta del perjudicado que previamente se encontraba sin activar.
Por este motivo y como medida de prevención fundamental, especialistas en la investigación de delitos tecnológicos de la Comisaría Provincial de Burgos, recomiendan la activación de la verificación en dos pasos en el servicio de mensajería de Whatsapp.
Asimismo, se recomienda tanto a particulares como empresas, la activación de la verificación en dos pasos o utilización de doble factor de autenticación en todos los servicios de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, empresas de compra online y en cualquier servicio de Internet que permita implementar esta opción.
El robo de identidades digitales no es algo nuevo. Desde hace años se llevan produciendo este tipo de hechos, seguido de posteriores extorsiones, estafas, usurpaciones de identidad o delitos de descubrimiento y revelación de secretos, siendo cada vez más necesaria la divulgación y prevención para reducir esta tipología delictiva.
En el caso de ‘robo de Whatsapp’, la víctima debe solicitar la recuperación inmediata de su cuenta en la misma aplicación. Si el delincuente no ha activado la verificación en dos pasos, será inmediata y en caso contrario, deberá esperar el plazo de siete días donde recibirá un SMS, instalará la aplicación y para su seguridad, deberá activar la verificación en dos pasos.
Es de vital importancia proteger todas las identidades digitales ya que si ha sufrido un robo en Whatsapp se podría recuperar la cuenta, pero en el caso de otros servicios de Internet, la recuperación es prácticamente imposible. Si ha sido víctima de este delito o robo de cualquier tipo de identidad digital, puede acudir a la Comisaría Provincial de Burgos donde podrá interponer una denuncia o bien, ser asesorado por especialistas en esta materia.