Además, Ecologistas en Acción Burgos en representación de la Plataforma vecinal de Orbañanos y Tobalinilla han presentado recurso de alzada contra la planta fotovoltaica “GAROÑA ALFACUARTA”.
Dentro de las alegaciones presentadas en el recurso de alzada, la más destacable, pero no por eso la más importante, destaca la quinta que dice literalmente: Las Normas Urbanísticas Particulares, punto 3.2.2, del Plan General de Organización Urbana (PGOU) del Valle de Tobalina, en cumplimiento del Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Santa María de Garoña (PENBU) marca toda la zona que recoge el “BARCINA GAROÑA VEGA I” como “SUELO RÚSTICO CON UNA DENSIDAD LIMITADA”, por encontrarse en la zona de máximo riesgo (Subzona I A), dada su localización a menos de 3 kilómetros del reactor nuclear.
Por lo tanto, el PGOU del Valle de Tobalina, impide en esa zona (3 Km a la redonda del reactor) la creación de nuevas actividades, poblaciones, edificios, etc… de los ya existentes a la proclamación de dicha norma. Por lo que, al menos dentro de esa subzona IA no puede desarrollarse, bajo ningún concepto, por motivos de seguridad civil al tratarse de una zona de atención preferente, el proyecto planteado.
Este recurso de alzada presentado es parte de las acciones que la Plataforma vecinal está organizando para los próximos meses con el fin de paralizar la construcción de esta Megaplanta en el Valle de Tobalina.