La Plataforma recién creada para la “Defensa de Las Merindades”, agradece la decisión del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y las Juntas Vecinales de Cidad de Valdeporres, Dosante, Santelices, Ahedo de las Pueblas, Robredo de las Pueblas, Leva de Valdeporres, de oponerse a los nuevos proyectos de parques eólicos en la comarca, al igual que añadir el rechazo por parte del Ayuntamiento de Rucandio y las Juntas Vecinales de Caderechas por el parque eólico proyectado en Escobados de Arriba (Los Altos). Con este posicionamiento se abre el camino para que el resto de entidades municipales se unan en un objetivo común que afecta directamente a los intereses y posibilidades de desarrollo de Las Merindades.
La cantidad de parques eólicos ya existentes en Las Merindades está sobredimensionada en todos los sentidos, de hecho, la falta de regulación en Castilla y León ha permitido en los últimos 20 años la instalación sin control de energía eólica, sobrepasando el máximo de megavatios que la propia JCyL consideraba inasumible instalar.
Actualmente la provincia de Burgos es la primera productora del país con el 7% de molinos instalados, una proporción que dobla a las provincias que siguen a Burgos.
La nueva ley de cambio climático, la llegada de los fondos europeos y la permisividad de la Administración han abierto las puertas a grandes compañías y fondos de inversión para seguir eligiendo nuestra Comarca como destino fácil donde prorrogar las licencias a punto de caducar, o instalar nuevos parques eólicos sin importarles nuestros deseos o decisiones sobre qué modelo de desarrollo queremos para Las Merindades.
Esta pretensión choca enormemente con un desarrollo sostenible y adecuado a nuestro territorio, ya que insiste en perpetuar un modelo que no ha traído ni más población, ni más riqueza, ni más empleo en los ya veinte años desde que los primeros parques eólicos llegaron a una Comarca cada vez más necesitada de un plan de desarrollo basado en su potencial natural, como bien recalcan e inciden en todos los informes y estudios que presenta el CEDER Merindades.
Muchas están siendo las voces que se levantan en la Comarca para pedir la paralización de nuevos parques eólicos. Nos encontramos con una nueva agresión a un territorio privilegiado de altísimo valor medioambiental, que ya tuvo que sufrir y alzarse contra la amenaza del fracking. Voces que creen, apuestan y confían en las enormes posibilidades de desarrollo turístico, económico, patrimonial arqueológico y artístico, etnográfico y natural, ya que Las Merindades cuenta con 4 Espacios Naturales Protegidos reconocidos en su territorio, gran parte de su extensión está bajo protección de Red Natura 2000, tiene una biodiversidad de valor incalculable y un paisaje de calidad indiscutible en tránsito entre el clima Atlántico y el Mediterráneo. Por todo esto, Defensa de Las Merindades pide al resto de entidades municipales comarcales que unan sus fuerzas para remar en la misma dirección y que se opongan ante esta nueva agresión para los intereses del devenir de la Comarca y la de sus habitantes.
Desde la Plataforma, anuncian que harán llegar a los ayuntamientos un modelo de moción para que pueda ser aprobada tanto por sus corporaciones como por las Juntas Vecinales y que comenzarán a recoger firmas y adhesiones de personas particulares y asociaciones con el fin de reflejar el verdadero sentir de la población. Para ello realizarán charlas públicas informativas con el fin de trasladar de forma correcta a los vecinos los proyectos que se presentan y los problemas que conlleva permitir que se instalen al lado o enfrente de nuestras casas, molinos de 200 m de altura, tres veces la catedral de Burgos, en parajes vírgenes y naturales, parajes cuya conservación son un recurso de vida y futuro para Las Merindades.