La prueba de Espinosa de los Monteros batió por tercer año consecutivo su propio récord de participantes y repartió 6.000€ en premios a los primeros clasificados de sus tres distancias.

La Picón Castro es una de esas carreras que, sin hacer excesivo ruido, sigue sumando ediciones y haciéndose grande en el calendario nacional de carreras de montaña. Ya son diez. Hablamos de una prueba con carácter propio que cada mes de junio reúne a los mejores corredores castellanoleoneses en Espinosa de los Monteros, que sirve de epicentro a la carrera de trail running más ilustre de la agenda autonómica.

Para celebrar su décimo aniversario La Picón Castro reunió este sábado a un millar de participantes, cifra récord. Si bien la previsión meteorológica de los días previos anunciaba una jornada de bajas temperaturas, el calor ha sido el protagonista una vez más. Tampoco ha faltado la niebla y una lluvia algo incómoda para el desempeño de llegar a la meta.

De las tres distancias que ofrece el programa la más madrugadora fue, como es habitual, la Ultra, que salió a las 6:30 de la mañana. Es el reto más exigente de La Picón Castro con un recorrido de casi 63 kilómetros y 3.700 metros de desnivel acumulado. Entre los alicientes exclusivos de este circuito se encuentran el paso por Las Machorras (lugar de tradición pasiega), la espectacular grieta de La Inmunia o la senda del Valle de Lunada. A partir de este punto el circuito enlaza con el recorrido de la modalidad Sky, coronando el pico de la Miel y el Castro Valnera, y emprendiendo una subida a la Cubada Grande.

El más rápido de la jornada en la modalidad Ultra fue Fernando Sánchez, único corredor que logró bajar de las siete horas de tiempo. Su crono en meta, 6:54:54, le aupó hasta el cajón más alto del podio. Le acompañaron, con la segunda posición Alejandro Villarino (7:00:16), y con la tercera Raúl Pérez (7:09:47). Mientras, en categoría femenina Sara Lorenzo se impuso con autoridad merced a un tiempo de 8:48:01. En segundo lugar, llegaba Miriam Llop (9:19:49) y completaba el podio Marta Escudero (9:33:37).

La modalidad Sky, de 32 kilómetros de longitud y 1.900 metros de desnivel positivo, ubica su salida en el refugio de Castro Valnera, techo de Las Merindades. También la más solicitada del evento cuando se abren las inscripciones. En categoría masculina se impuso Marcos Villamuera con un tiempo de 3:09:58; segundo fue Víctor García (3:16:07) y tercero Álvaro García (3:18:29). En categoría femenina venció la gran favorita, Ines Astrain, con un crono de 4:09:16. La atleta local no dio opciones a sus principales perseguidoras, Ana Revilla (4:29:19) y Esther Pérez (4:39:50).

La tercera prueba del programa en arrancar fue el Trail, de 23 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. Un recorrido que sirvió también para acoger la Marcha, modalidad no competitiva que permite a los andarines hacer el mismo itinerario caminando. El campeón del Trail fue Rodrigo Andueza con un tiempo de 1:57:27, seguido de Álvaro Boo (2:01:16) y de Mikel Rodríguez (2:01:52). En el cuadro femenino Beatriz Hernández también se impuso con jerarquía gracias a un crono de 2:22:29. Completaron el podio Marian Torío (2:32:05) y Mónica Vega (2h 39:26).

En su décima edición La Picón Castro demostró por qué es una de esas carreras de montaña que cada año sigue creciendo en calidad y cantidad. Y es que el montante de premios en metálico que se entregó a los corredores más rápidos ascendió a 6.000€, una importante cifra económica que sirve como aliciente para atraer a atletas que incluso han sido internacionales con la Selección Española, como es el caso del propio Marcos Villamuera, bronce en el Europeo de 2022 en la modalidad Uphill.

La meta de Espinosa de Los Monteros continuó abierta hasta las 20:00 de la tarde, hora en la que se completaron los tiempos reglamentarios de las tres distancias del programa. Con la satisfacción de haber disfrutado de un entorno de gran valor paisajístico como son Las Merindades y haber ascendido a su icónico Castro Valnera, participantes y más de 300 voluntarios dieron por cerrada la edición más especial de la historia de La Picón Castro. A por otros diez años más.