El sábado 21 de septiembre, en una mañana muy otoñal, pero muy de aventura de montaña, se realizó una año más la ruta de montaña, la XXIV Concentración Montañera Menesa, organizada desde la Concejalía de Deporte, con la coordinación de Mª. José Ibarrola, Coordinadora Deportiva municipal, y que consistió en la tradicional subida al Pico del Fraile o Castro Grande, con una altitud de 1.094 m. de altura.
La jornada se desarrolló con muy buen ambiente montañero, dosificando cada uno su ritmo, pues el objetivo es llegar y divertirse en el camino, el logro es compartir la ruta, disfrutando en cualquier caso de la naturaleza y los paisajes del Valle de Mena.
La Ruta de montaña concentró al grupo con un abanico de edades muy amplio, desde 8 años del más joven, a los 64 años de la persona más mayor. A las 8:30h de la mañana desde la plaza de San Antonio de Villasana de Mena, comenzó la ruta, pasando por los pueblos de Covides y de Cilieza de Mena, donde se inició la subida que se denomina del “4”, por la forma tradicional del camino que se va estrechando hasta llegar al túnel de la Complacera. Desde allí, parte la pista hasta el mismo pico y la subida se hace más llevadera.
Una vez culminada la cima y donde se encuentra el Pico del Fraile, se pudo apreciar la exuberante naturaleza y dio pie a fotografiar el paisaje con el pico, así como divisar el planeo de los buitres leonados. Es en este punto donde los montañeros y montañeras aprovecharon para descansar y reponer fuerzas, sacar fotografías de recuerdo y comer el torto menés o el bocadillo de avituallamiento. Esta XXIV, se desarrolló con muy buen ambiente, sin ánimo de competición de ningún tipo, promoviendo los hábitos de vida saludable y el disfrute de la naturaleza, con el objetivo de disfrutar caminando, contemplando el paisaje y regulando cada uno el ritmo más adecuado a su preparación física.
La ruta también contó con la colaboración del Club de Atletismo del Valle de Mena y el Club Ciclista Valle de mena, así como del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos.
Una propuesta, la de esta ruta, que como señala Miguel Hierro, Concejal de Deportes, “busca conocer nuestro entorno más inmediato, acercarnos al trecking de montaña, pasar un buen rato deportivo compartiendo con otras personas, y por supuesto fomentar hábitos de vida saludable en familia”.