La Consejería de Movilidad y Transformación Digital iniciará las obras esta primavera, con una duración de 4 meses, para dotar de mayor eficiencia energética y accesibilidad a las instalaciones. La reforma se enmarca en el Plan de Modernización de la Junta para este tipo de infraestructuras de titularidad autonómica con una inversión que ronda los 40 millones de euros en esta legislatura.
La directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, visitó la Estación acompañada del delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz, donde destacó el Plan de Modernización de la Junta para las estaciones de autobús de la Comunidad, con una inversión superior a los 40 millones de euros. “Somos un Gobierno útil y eficaz y lo demostramos con planes como este, que aseguran servicios de calidad en el medio rural y en el medio urbano”, explicó.
En cuanto a la obra de Medina de Pomar, “se pretende adaptar la actividad del edificio a los nuevos tiempos, con un edificio mucho más eficiente energéticamente y accesible a todos”, detalló Paredes. El volumen del edificio se mantiene y en el exterior se instalará una pérgola de 25 m2. El uso de la estación de autobuses se completa con el de cafetería, para espera de los viajeros y uso del público en general, rentabilizando, de esta forma, el edificio y asegurando su correcto mantenimiento.
La intervención
El Plan de Modernización de la Junta para las estaciones de autobuses cumple también en Medina de Pomar su objetivo de realizar una renovación y una actualización del antiguo edificio adaptándolo a la normativa vigente, atendiendo tanto a criterios de accesibilidad como de eficiencia energética.
En el exterior del edificio se procederá a la reparación puntual de la cubierta, al forrado de fachada con incorporación de aislante térmico y a la colocación de nueva señalética. Además, se procederá a la limpieza del pavimento de dársenas y zona de maniobras, a la sustitución de las luminarias de la zona de las dársenas por tipo led y reparación de la instalación eléctrica de dicha zona, y a la limpieza y pintura de estructura de dársenas.
Por último, se instalará una pérgola en el actual jardín y paneles fotovoltaicos en la cubierta de las dársenas como apoyo al suministro eléctrico de la estación.
En el interior de las instalaciones se procederá a la reforma y redistribución de los aseos para adaptarlos a personas con discapacidad, a la sustitución de carpinterías interiores y exteriores, y a revisar la instalación de electricidad y sustituir o reparar en caso de ser necesario.
Se sustituirá la iluminación interior por luminarias tipo led, se realizará una reforma de la instalación de fontanería y saneamiento en aseos, y se instalará una caldera de pellets con difusores.
Por último, se instalará iluminación de emergencia y señalización, se equipará el interior de los aseos, se procederá al pavimento y falso techo en las zonas reformadas y se colocará la cartelería y la señalética con la imagen corporativa de la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital anuncia su salida a licitación con un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 209.784 euros.