El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el pasado 11 de noviembre la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) y emisario de la localidad de Trespaderne, cuya entrada en funcionamiento beneficia a una población de 2.800 habitantes equivalentes.
La localidad de Trespaderne cuenta ya con una nueva depuradora de aguas residuales, cuyo coste ha ascendido a 1.450.488 más IVA, que ha sido financiada en un 80% por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, y por el Ayuntamiento, en el 20 % restante, diferido hasta 25 años. El proyecto está incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
La población beneficiada por esta nueva infraestructura hidráulica EDAR -que visitó el pasado 11 de noviembre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la alcaldesa de Trespaderne, Isabel López; el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez-, será de 2.800 habitantes equivalentes, y una capacidad para depurar en el periodo estival de 816 metros cúbicos al día.
La depuradora es de tipo convencional de carrusel, consistente en un pretratamiento, tratamiento biológico de aireación prolongada, decantación secundaria y filtración parcial para reutilización del agua para riego y línea de agua industrial. Los fangos se someten a un espesamiento y posterior secado mediante centrífuga. La obra se completa con un colector de 1,2 km de 400 mm.
La tipología de depuradora es adecuada para poblaciones de este tamaño y de su estacionalidad, con capacidad de adaptarse a diversos vertidos. La planta ejecutada está preparada para la eliminación de nitrógeno.
La instalación, ya en producción, se completará con una instalación fotovoltaica solar para autoconsumo que permitirá cubrir más de la mitad del consumo eléctrico de la planta.
Programa de depuración en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes en Burgos
En el marco del convenio con la Diputación de Burgos para actuaciones de depuración en municipios de 500 a 2.000 habitantes, en Burgos ha previsto la construcción de 26 depuradoras, con una inversión total de 14 millones de euros, varias de ellas en Las Merindades.
3 obras tienen el convenio y proyecto aprobado, entre ellas la de Quintana Martín Galíndez. 15 obras se encuentran en fase de redacción de proyecto entre ellas la de Frías. 2 obras pendientes de aprobación de convenio y 6 obras ya están ejecutando.
Además, se encuentran en estudio diversas localidades de la Merindad de Valdeporres, Quincoces de Yuso y Berberana al objeto de realizar instalaciones de depuración y saneamiento en pequeñas poblaciones relevantes por su carácter ambiental.
Objetivo cero aguas sin depurar
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el importante avance que supone la puesta en funcionamiento de esta infraestructura para la provincia de Burgos, que se viene a sumar a otras ya en funcionamiento en localidades de Castilla y León.
“Estas infraestructuras hidráulicas son solo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrolla la Junta de Castilla y León para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que seguimos trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales”, ha señalado el consejero, quien ha insistido en que todas estas actuaciones buscan conseguir el “objetivo de cero” de aguas sin depurar, “objetivo que la Junta de Castilla y León está dispuesta a conseguir poniendo en marcha a lo largo de esta legislatura el nuevo programa de depuración de los núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes”.
Con todos estos proyectos señalados, “la Junta de Castilla y León es pionera en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas en el medio rural”, ha concluido Suárez-Quiñones.
Ciclo del Agua. Abastecimiento
Esta decidida línea de trabajo en el ciclo del agua se complementa con las actuaciones de abastecimiento para garantizar agua en calidad y cantidad para nuestras poblaciones, en el marco de la cual se acometerán diversas instalaciones y obras en la provincia de Burgos, como, en este mismo año próximo 2023, el abastecimiento mancomunado del Alfoz de Burgos, mejoras en el abastecimiento de Quintanar de la Sierra o en el abastecimiento de Fresnedo (Villarcayo). Obras con una inversión para 2023 de casi 2,2 millones de euros.