Pronto comenzará la primera fase en la que se realizarán las 7 primeras vidrieras que previsiblemente estarán terminadas para la próxima Semana Santa mientras que la segunda fase con 6 ventanas se dejará para el año 2026.
El pasado mes de septiembre el vidriero Enrique Barrio estuvo tomando medidas para comenzar cuanto antes a fabricar las 7 primeras vidrieras que componen la primera fase del proyecto. La idea es que estén terminadas antes de Semana Santa, ya que se encuentran situadas en la parte superior de la capilla de la Cofradía y será una buena fecha para su inauguración, de hecho una de las vidrieras lleva el escudo de la propia Cofradía. La temática de estas 7 primeras vidrieras son las Bienaventuranzas, también estará la figura de San Pablo en una de ellas y como hemos dicho el escudo de la Cofradía. Mientras que en las 6 vidrieras restantes de la segunda fase estarán dedicadas a la vida de San Roque, pero también estará la figura de San Pedro y el escudo de Villarcayo.
La primera fase del proyecto tiene un coste de 46.738 euros y el coste total asciende a los 89.872 euros, que provienen de la propia parroquia, sobre todo de donativos, y otra parte llega del convenio firmado entre la Cofradía y el Ayuntamiento. Sin embargo aún se necesita ayuda para poder terminar el proyecto y serán necesarios más donativos de los feligreses para que la iglesia de Villarcayo quede terminada por completo después de décadas inconclusa.
El artista, de reconocido prestigio, que realizará el proyecto es el burgalés Enrique Barrio, maestro vidriero que ha colaborado en la restauración y recreación de varias vidrieras en la catedral de Burgos, al que desde la parroquia están muy agradecidos por su profesionalidad y estar dispuesto afrontar este reto de gran dificultad, al estar hechas en cemento un material poco usual en este tipo de trabajos, pero también de gran valor.
Las vidrieras de la iglesia de santa Marina
La nueva iglesia de Santa María se construyó para sustituir a la pequeña iglesia anterior del siglo XVI. Realizada en forma de tienda de campaña Beduina, y se situó en el centro de la localidad para recordar la presencia de Dios en medio de su pueblo, incluso desde exterior se pueden observar sus 3 grandes cerchas metálicas, a modo de los “vientos” de esta gran tienda de campaña, que sostienen el edificio.
El arquitecto autor del proyecto fue José Luis Gutiérrez Martínez, del colegio de Burgos, pero el artista que dejó en ella su impronta personal inimitable fue el zamorano Luis Francisco Prieto Blanco, “Luis Quico”, fallecido en el año 2008.
En el año 1967 recibió el encargo de realizar la gran vidriera de la fachada y la realizó en cemento y vidrio que le da un aspecto futurista. Para realizar esta impresionante vidriera hizo primero el molde en escayola en su taller de Madrid, que posteriormente trajo hasta Villarcayo en tres camiones. Este molde sirvió para que el constructor Juan José Gutiérrez “Juanchu”, lo realizase en cemento.
Era una de vidrieras más extensas de Europa con sus 210 m2 de vidrio y cemento. El Pantocrator en el centro, Cristo glorioso que recapitula en sí todo lo creado. Hacia Cristo sentado sobre una bola del mundo y portando en su mano el Libro de la Vida, confluye el macrocosmos, constelaciones, cometas, soles, lunas… A la derecha el cosmos, mundo marino, vegetal, insectos y el microcosmos, microbios aumentados millones de veces y representados a la izquierda. También hay un vitral dedicado a la Virgen y otra a la eucaristía.
Si nos acercamos al altar, sobre él se puede observar la última de las vidrieras terminada en 1990 que representa en círculos cada uno de los diez mandamientos y a su alrededor distintos motivos religiosos como el Tetramorfos, los cuatro símbolos sagrados con los 4 evangelistas…